Erandio - La entrada a Astrabudua por la calle Meso desde la Avanzada ha cambiado su imagen con la urbanización de la explanada de 2.000 metros cuadrados en la superficie del aparcamiento subterráneo junto al ambulatorio. Las obras ya han terminado y la ciudadanía ya puede hacer uso de este espacio.

Junto a esta zona de esparcimiento se han habilitado además 18 plazas de aparcamiento públicas, pérgolas que dan sombra, elementos de accesibilidad o arbolado. “El lugar ha cambiado de look porque también hay que añadir la nueva zona de ocio y deporte creada tras abrirse al público el skatepark, los nuevos juegos infantiles, tirolinas, jardines y paseos en Iturribengoa Zeharkalea, la ladera situada detrás del ambulatorio y muy cerca del colegio Ignacio Aldekoa”, matizan desde el equipo de gobierno.

Este proyecto contó con la opinión de la ciudadanía de este barrio de Erandio, a la que se preguntó sobre la utilización de esa superficie dentro de los límites y de los usos que permitía la ley. Por ello se envió a todos los hogares de Astrabudua un tríptico explicativo y una encuesta a fin de que los vecinos pudieran escoger sus preferencias en torno a la actuación.

La actuación llevada a cabo junto al ambulatorio ha obligado al traslado del mercadillo semanal. En ese sentido el Ayuntamiento también quiso conocer la opinión mayoritaria sobre su futura ubicación e incorporó en la encuesta esta circunstancia. En la actualidad, el mercadillo de los viernes en Astrabudua tiene lugar en la plaza Mendi.

Por otro lado, respecto al aparcamiento subterráneo, el Consistorio finalmente desechó la idea de adquirir unas 70 plazas para habilitar un parking rotatorio. Los propietarios de las parcelas consideraron que ellos las compraron en “un parking privado de uso privado” y aludían a los pliegos de licitación de la obra redactados por los técnicos municipales donde “dicen claramente que se trata de un aparcamiento para residentes. Algo totalmente incompatible con realizar uno rotatorio”. En definitiva, “el Ayuntamiento está obrando en contra de sus propias normas”, opinaban. - M. H.