Mungia - La ciudadanía de Mungia tendrá este domingo, 9 de junio, la oportunidad de vivir de uno de los numerosos eventos gastronómicos que se celebran en el municipio a lo largo de todo el año. La cuarta edición de la iniciativa Arroces de Mundo llenará el interior de Andra Mari Gunea de una mezcla de deliciosos olores que serán el espejo de la diversidad cultural del pueblo. “Mungia es un municipio que cuenta con ciudadanos y ciudadanas de orígenes muy diferentes. De hecho, hay muchas asociaciones de personas procedentes de otros países. El principal objetivo de este evento es el que la gente pueda dar a conocer su cultura por medio de la gastronomía, en este caso mostrando sus diferentes maneras de cocinar un producto tan común en el día a día y con un amplio abanico de recetas como es el arroz”, explicaba Amaia Bilbao, miembro de Txispeleta Eskaut Taldea, asociación que junto con Butroi Bizirik en Transición, la Asociación Ciudadanos del Mundo Cimungia, la agrupación senegalesa Súbditos de Diofior, Errefuxiatuei Laguntzeko Mungialdeko Batzordea y el Ayuntamiento, se encarga de la organización del evento.

Todo aquel o aquella que quiera participar en el evento multicultural podrá inscribirse por medio de la dirección de correo electrónico arrocesmungia@gmail.com. No obstante, las personas que el mismo día se acerquen a participar también serán bien recibidas, según la organización. Por otro lado, la organización reservará la mesa y proporcionará el arroz necesario a los y las integrantes de los grupos inscritos con previamente.

A lo largo de la mañana, cuando los fogones y los utensilios de cocina estén viviendo su momento de mayor actividad, los niños y las niñas que se acerquen a Andra Mari Gunea podrán disfrutar de diferentes actividades y juegos infantiles en un ambiente idóneo para conocer las diferentes culturas que conviven en Mungia. Para ello, las asociaciones organizadoras tratarán de amenizar la jornada con las canciones típicas de su tierra. Una vez terminado el cocinado, las personas participantes se reunirán en una comida popular, celebrada en el mismo recinto, para conocerse y poder probar los diferentes estilos de preparación del arroz. Como broche a la jornada de convivencia, diferentes grupos de países como Colombia y Ecuador ofrecerán un espectáculo de sus bailes regionales.