Mungia - Desde hace unos años, las administraciones públicas están llevando a cabo diferentes trabajos para poder aumentar la participación de su ciudadanía. Los ayuntamientos habilitaron un apartado, en sus páginas web oficiales, dedicados a la transparencia, donde se informa a usuarios y usuarias de las gestiones del gobierno municipal en diversas materias. Al parecer, la población de Mungia es de las que más informada se ha visto por los servicios ofrecidos en este aspecto, y es que la auditoría Dyntra -Dynamic Transparency Index- ha incluido al municipio entre los diez consistorios más transparentes del País Vasco. A lo largo del mes de abril, la plataforma ha estudiado las páginas de las localidades vascas con el fin de medir y fiscalizar la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.

En lo que a la capital de Mungialdea se refiere, la puntuación más llamativa ha sido la concerniente a informaciones sobre economía y temas financieros, ya que los indicadores de la plataforma han dotado con una valoración del 92,56% la actividad de dichos apartados. Entre otras muchas cuestiones, la pestaña de transparencia de la página web del Ayuntamiento ofrece a sus personas usuarias un amplio despliegue gráfico desglosando los diversos aspectos de los presupuestos municipales y su utilización. De esta manera, la ciudadanía tiene la oportunidad de conocer y entender de manera más cercana la actividad económica del municipio. Asimismo, los y las mungiarras también pueden informarse acerca del gasto e inversión por habitante, transparencia en los ingresos y gastos y el estado e importe de la deuda local o ayudas y subvenciones concebidas. Además de los mencionados aspectos, el portal virtual también ofrece al público informaciones acerca de la corporación municipal, la organización, eficiencia y eficacia en las diferentes gestiones, el urbanismo y obras públicas y de normativa y acuerdos del Consistorio.

Por su parte, Ager Izagirre, alcalde de Mungia, señaló que la intención del Ayuntamiento es continuar acercando su actividad a sus vecinos y sus vecinas: “uno de los objetivos es conseguir una administración cada vez más cercana y transparente; a día de hoy las y los mungiarras disponen de numerosas herramientas para conocer cómo funciona el Ayuntamiento, y seguiremos trabajando para poder profundizar en esta materia”. - O. Pérez