mungia - Al igual que el resto de municipios de Bizkaia, el Ayuntamiento de Mungia cuenta con una gran programación de actividades de cara al ocho de marzo, el Día Internacioal de la Mujer. Este año, la amplia agenda contará con una gran novedad dada la huelga que ha sido convocada por el movimiento feminista, por lo que el Consistorio mungiarra ha decidido trasladar sus actividades a otras fechas cercanas a mañana. “El Ayuntamiento asume la responsabilidad de facilitar el ejercicio del derecho a la huelga a las trabajadoras y electas municipales y, por lo tanto, no hemos programado ningún acto para mañana, trasladando los mismos a otras fechas. Asimismo, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente en las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista”, declaró Ager Izagirre, alcalde de Mungia.

La amplia programación de actividades tuvo el pistoletazo de salida el pasado viernes por la mañana, cuando el propio edil, junto con más miembros de su equipo de gobierno, acudieron a la feria semanal de productos agrícolas, en Andra Mari Gunea, para realizar una ofrenda de flores a las mujeres que durante tantos años han trabajado tan duro para poder ofrecer a la población mungiarra los frutos de sus huertas y de su tremendo esfuerzo. A continuación la asociación Diz-Diz organizó una comida para las mujeres del municipio en el Palacio Urgoiti, habilitando además un autobús para poder trasladar a las asistentes hasta el restaurante.

Mañana y el próximo lunes, once de marzo, a partir de las 20.00 horas Olalde Aretoa albergará la reproducción cinematográfica de la obra Una cuestión de género, mientras que el domingo, diez de marzo, será reproducida a las 19.30 horas. El sábado se presenta como el día con la agenda de actividades más apretada. Tanto por la mañana como por la tarde, se celebrarán dos cursillos de autodefensa feminista en la sala de exposiciones de la casa consistorial. El primero de ellos, de nivel básico, será impartido entre las 10.00 y las 14.00 horas, mientras que el de nivel avanzado lo será entre las 15.30 y las 19.30. Para terminar con la jornada de sábado, el taller de teatro de la asociación Diz-Diz interpretará la obra Él y sus labores a las 20.00 horas en Olalde Aretoa.

El próximo viernes, 15 de marzo, el Gaztegunea será escenario del taller ¿Tienes una actitud Beldur Barik?, a partir de las 16.30 horas, mientras que a las 19.30 en Torrebillela Kultur Etxea, se proyectarán varios cortometrajes del 16º Festival Internacional de Cines y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbao. Por último, el viernes, 22 de marzo, el Gaztegunea recibirá un Trivial de igualdad a partir de las 18.00 horas. - O. Pérez