de identidad de astrabudua

Otro vuelo mágico para ‘Dantzxori’

Tradudu dantzari taldea repetirá su carnaval, de identidad de astrabudua, este viernes

08.02.2020 | 19:20
Diversos momentos del espectáculo del año pasado, con los pájaros como protagonistas.Foto: Trabudu Dantzari Taldea

ES un vuelo alto y largo. "Dantzxori se creó para que perdure", proclama Borja Zubillaga, de Trabudu Dantzari Taldea. Dantzxori es el carnaval de Astrabudua. Dantzxori es baile y aves, "es nuestro idioma, nuestras costumbres y el respeto por el medio ambiente", resume Borja. Dantzxori es color, espectáculo, raíces, magia e ímpetu.

El año pasado, el grupo de danzas Trabudu creó una actuación para celebrar la Fiesta de Don Carnal en Astrabudua y la volverá a repetir este 2019: será el viernes a partir de las 19.30 horas con una kalejira, desde la plaza Josu Murueta, para atraer a los vecinos y con la puesta en escena de la representación propiamente dicha, media hora después en la plaza José Andrés Mendiguren. Alrededor de 150 personas intervienen en esta función al aire libre que tira de la identidad del barrio de Erandio, que defiende la naturaleza, que se retrotrae en el tiempo y que conjuga baile con el desarrollo teatral de una historia. Los protagonistas serán los pájaros del humedal de Astrabudua, que se toparán en su vuelo con la mitología, con sanadoras, con druidas, con gentiles, con basandere... "Nos basamos en el paso de las aves migratorias por el humedal de Astrabudua. Hemos recuperado algunas especies que atravesaban Erandio y también su nombre en euskera y vizcaino. Hemos hablado con especialistas para hacer la forma de las plumas de los disfraces, el pico... Hemos reproducido fielmente todo, no es algo aleatorio", comenta Borja.

El pasado volcánico del monte Axpe y las piedras de lava halladas en el campo de fútbol de Astrabudua también entran en juego en Dan-tzxori. Pero ante todo, es la Madre Tierra la que está en el epicentro. De hecho, en un pasaje es necesario despertarla porque agoniza...

El carácter rural e industrial de la localidad también está impregnado en este espectáculo de Trabudu, un agente vital en Astrabudua, que está presente en todas las citas culturales de altura del calendario y que también genera actividades que insuflan energía.