Ugao y Arrigorriaga aguardan a Olentzero

Ambos municipios optan por espectáculos estáticos y con inscripción para ver al entrañable carbonero

20.12.2021 | 00:32

Otro año más, Olentzero y Mari Domingi llegarán a Ugao-Miraballes el próximo viernes 24 de diciembre, desde los montes de Euskal Herria. En la tradicional visita a la villa, estarán acompañados, como siempre, por otros populares personajes como Basajaun, Mari, galtzagorris... Será a las 18.00 horas y serán recibidos como bien merece la ocasión, con una espectacular puesta en escena en la que tomarán parte un centenar de personas, entre dantzaris del grupo de danza Etorki y vecinos y vecinas de la villa.

Todos ellos representarán la vida del personaje mitológico Olentzero en la pista deportiva del instituto, un espacio amplio y debidamente controlado para garantizar las necesarias medidas de seguridad frente a la pandemia. Será un espectáculo que fusionará el teatro y la danza tradicional y coreografías específicas, compuestas para la ocasión y cuenta con la organización de Etorki Dantza Taldea en colaboración con el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes.

Como la situación sanitaria aún es complicada y la evolución de los positivos por covid está al alza, para asistir es necesaria la inscripción previa y el trámite se puede formalizar a través del teléfono 946480704, la dirección de correo electrónico kultur-etxea.ugao@bizkaia.org o acudiendo de manera presencial a las oficina del Palacio Jane.

Además, el entrañable carbonero protagonista en el tramo inicial de la Navidad y su inseparable compañera se dejarán ver en dos ocasiones en Arrigorriaga. La primera de ellas el miércoles 23 en su habitual visita a los escolares del centro educativo, mientras que el recibimiento popular está previsto para las 18.00 horas del mismo viernes. En este municipio también ha prevalecido el principio de prudencia y el acto será estático en la pista azul del polideportivo y, al igual que en la cercana villa de Ugao-Miraballes, el aforo es limitado. Por esa razón, hay que apuntarse previamente llamando al teléfono 946 001 870 o en el mail arrigogaztegunea2014@gmail.com. Y, para facilitar que las cartas con los deseos de los niños y niñas lleguen a su destino, se ha habilitado un buzón en la nueva kultur etxea.

noticias de deia