Orduña exporta talento

La buena capacidad de gestión que han demostrado tres alumnas de 2º de Bachiller de Orduña ha sido reconocido con el 4º puesto del certamen Young Business Talents en el que han participado 364 centros educativos del Estado

14.05.2021 | 10:10
Leire, Lucía y Miren, las estudiantes de premio.

Leire García, Lucía Arana y Miren Ortiz, estudiantes de 2ª de Bachiller del colegio Aintzinako Andra Mari de Orduña, se han alzado con el cuarto puesto del certamen Young Business Talents, un programa educativo de simulación empresarial en el que han tomado parte 9.685 estudiantes de 364 centros educativos de todo el Estado. Se trata de una muy interesante y completa acción formativa para jóvenes que permite adquirir experiencia a través de la práctica y en el caso del centro educativo orduñarra "es ya el cuarto año en el que participamos a través de la asignatura de Economía de la Empresa", precisa Óscar Uliarte, docente que imparte la materia y coordina el programa.

El proyecto arrancó en el mes de noviembre y cada grupo de empresarios virtuales debía crear y gestionar una compañía de productos lácteos -en concreto, de yogur y leche- y convertirla en la más próspera y con más beneficios del mercado con respecto a las demás. Para ello, los participantes han tenido que definir su estrategia empresarial, tener en cuenta a la competencia, los cambios en el mercado y diferentes variables, para poder tomar las mejores decisiones en tiempo real relativas a la gestión de la compañía y no caer en bancarrota. "Comienzan el negocio con una cantidad de dinero que, en esta ocasión, ha sido de 24 millones de euros. A partir de ahí, han tenido que calcular la cantidad concreta que iban a destinar a cuestiones como la producción de yogur y de leche, publicidad, recursos humanos, estudios de mercado, inversiones...". Y como en cualquier actividad empresarial, a medida que han ido pasando los meses, "se han encargado de analizar el mercado y la evolución de la competencia para tomar decisiones". Óscar Uliarte, con dos décadas de trayectoria docente, considera que es un programa "de muy alta calidad educativa porque permite aplicar, de manera práctica y real, los conocimientos aprendidos en clase" y, además, otro de sus puntos fuertes es "la utilización del big data como herramienta base a la hora de la toma de decisiones".

Diez equipos y uno a la final Aintzinako Andra Mari de Orduña ha participado en esta edición de Young Business Talents con un total de diez equipos que, desde el mes de noviembre, han ido compitiendo en diferentes fases on line desde las aulas. De todos ellos, el grupo formado por Leire García, Lucía Arana y Miren Ortiz logró clasificarse para la final y competir de manera virtual frente a un total de 434 jóvenes de 95 centros docentes de todo el estado. El cuarto puesto obtenido por las alumnas del colegio de Orduña ha sido la recompensa a su esfuerzo e implicación. "Se ha notado que es la segunda vez que participan en este programa y que conocían la dinámica de trabajo. Las tres se han organizado muy bien y se han ayudado de unas plantillas para recoger la información, conocer la competencia y analizar el mercado. Así han podido saber lo que estaban haciendo bien, detectar sus puntos débiles y reaccionar a tiempo. Han sido muy autónomas y han necesitado muy poca ayuda", destaca su profesor.

Óscar Uliarte es un firme defensor de este formato educativo y echa en menos "la participación de más centros de Bizkaia", por lo que anima a "que se informen y, sobre todo, que se apunten, porque es un recurso muy interesante". El balance, por parte de la organización, también es muy satisfactorio. "Los más de 400 jóvenes que han participado en la final han demostrado tener muy buenas aptitudes de liderazgo y nos hemos dado cuenta que nos encontramos frente a grandes futuros empresarios de nuestro país. Han podido aplicar los conocimientos empresariales que han adquirido durante todo el año y han vivido en primera persona la misma experiencia que los directivos de las grandes compañías. Los ganadores han conseguido vencer gracias a un fantástico trabajo en equipo, una buena comunicación entre ellos y una gran capacidad de organización", afirma Mario Martínez, director de Young Business Talents.

noticias de deia