Del 5 al 8 de diciembre, algo más de un centenar de personas participaron en el programa Eman Bostekoa Urduñari, una novedosa iniciativa impulsada por la Oficina de Turismo con diversas actividades y experiencias para todas las edades que la entidad organizadora valoró de una manera “muy positiva” y se marcó el objetivo de repetir “el programa de cara a 2021”.

El momento ha llegado ya que de cara a este periodo vacacional de Semana Santa se ha diseñado una segunda edición con múltiples y variados planes turísticos al aire libre y relacionados con la naturaleza. Todos se llevarán a cabo con las pertinentes “medidas de seguridad frente a la pandemia”, habrá aforo reducido en las actividades y, por ello, será necesario “inscribirse previamente en las actividades, acudiendo a la oficina de turismo, llamando al número de teléfono 945 38 43 84 o escribiendo a la dirección de correo electrónico turismo@urduna.com”, precisan.

La nueva programación se desarrollará entre los días 1 y 5 de abril, además del fin de semana del 11 y 12, y prácticamente todas las jornadas incluyen visitas guiadas a la txakolinería Gure Ahaleginak o al centro de producción de mermeladas y zumos ecológicos Tologorri o un recorrido por la ciudad para conocer la historia de sus gremios y del comercio local.

Además de estas propuestas, Eman Bostekoa Urduñari incluye un amplio abanico de posibilidades a elegir en cada una de las jornadas. Así, para mañana hay iniciación al descenso de barrancos y taller de biodiversidad, para el viernes taller de orientación en el monte y sesiones básicas de pitch&putt y para el sábado iniciación a la marcha nórdica, de nuevo taller de pitch&putt o una interesante salida para conocer la zona de prospección arqueológica que ha sacado a la luz las trincheras del escenario bélico del Monte San Pedro. De cara al domingo, la oferta recoge actividades como una excursión para disfrutar del avistamiento de aves por el valle, descenso de barrancos en Tertanga y salidas al monte San Pedro o al molino de Lendoñobeiti, mientras que las principales propuestas del lunes son un taller de ornitología y, de nuevo, acudir al molino.

DOS ÚLTIMOS DÍAS

Tras un pequeño paréntesis, el programa se retoma el sábado 11 con una ruta de senderismo guiada que adentrará a los participantes en la historia geológica del valle, iniciación al parapente y sesiones de pich&putt. Y el domingo, habrá una nueva posibilidad de observar aves en la zona comprendida entre Unza y la crestería del Nervión, además de conocer el funcionamiento del molino de Lendoñobeiti.

Desde la Oficina de Turismo de Orduña animan también a conocer la ciudad a través de una interesante gincana urbana o de un modo diferente mediante un audioguía, así como a disfrutar de sus locales hosteleros o el mercado de productos baserritarras del sábado. -