En 2005, el gobierno municipal de EAJ-PNV inició el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana para actualizar, a la realidad del municipio y a las novedades normativas, un importante documento que ya se había quedado obsoleto al haber sido redactado en 1983. Esa iniciativa perseguía concretar los espacios aún libres de la localidad y definir sus diferentes tipos y usos, entre ellos los rústicos y urbanos, los destinados a vivienda pública y privada, a la actividad industrial y empresarial o qué terrenos se podían reservar a espacios libres, dotacionales, vías de comunicación o zonas verdes.

El trabajo y la tramitación de las diferentes fases del proyecto quedaron muy avanzados durante dos legislaturas, pero en 2011, tras obtener la alcaldía EH Bildu, no solo se paralizó el proceso, sino que se llegó a rescindir el contrato con la consultora externa que estaba llevando a cabo la revisión. El nuevo gobierno municipal de PNV y PSE se ha marcado como uno de sus objetivos volver a iniciar ese proceso y, de hecho, ya se está trabajando "en la redacción de los pliegos para encargar la tarea a una empresa externa", según avanzó hace unos meses el concejal de Desarrollo Urbano, Ander Larrinaga.

De manera paralela, el Ayuntamiento de Laudio ha comenzado los trámites necesarios para proceder a la renovación del Consejo Asesor del Planeamiento Municipal, una gestión que se realizó por última vez en el año 2012, por lo que ha superado el tiempo de vigencia de cinco años establecido en el reglamento que lo regula. Su actualización es ahora necesaria, ya que "nos encontramos en un momento primordial para Laudio al comenzar próximamente la revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio", incide Larrinaga.

Este instrumento de participación está formado principalmente por miembros de asociaciones de la localidad y su función de carácter consultivo está relacionada con la planificación urbanística del municipio. "Los integrantes de este Consejo tienen como objetivo garantizar la participación vecinal efectiva en materia urbanística mediante el asesoramiento y la emisión de informes sobre cualquier iniciativa desarrollada en el ámbito del planeamiento general municipal", explica el concejal. Asimismo, participarán en la renovación del PGOU de Laudio y también tendrán que conocer e informar sobre otros instrumentos de ordenación pormenorizada en trámite.

Solicitud de participar

Para poder formar parte de este foro de trabajo, "las entidades incluidas en el registro municipal de asociaciones deberán solicitar formalmente el deseo de tomar parte en el Consejo, rellenando y firmando una hoja de solicitud que puede registrarse a través de la sede electrónica, www.laudio.eus, o presencialmente en el Servicio de Atención Ciudadana", tal y como detalla Larrinaga. Además, "se deberá especificar el nombre de una persona titular y una persona suplente", añade.

El plazo para presentar el documento que expresa el interés de la agrupación de formar parte del Consejo Asesor del Planeamiento Municipal estará abierto hasta el 19 de febrero, y se recuerda que "debe solicitarse cita previa para acudir presencialmente al Servicio de Atención Ciudadana". De entre todas las asociaciones que cumplimenten la solicitud, y tras comprobar que reúnen los requisitos establecidos, se efectuará un sorteo, ya que el número de miembros está limitado, de acuerdo con el reglamento aprobado por el pleno en 2007. En concreto, el foro de trabajo está abierto a la presencia, como vocales, a asociaciones o grupos relacionados con protección y defensa medioambiental, personas con movilidad reducida, movimiento asociativo en general, mujer y foro Empresarial Agenda 21. El concejal de Desarrollo Urbano, Ander Larrinaga, no ha dudado en "animar a las asociaciones y grupos del municipio a participar en este órgano tan importante para poder diseñar el Laudio del futuro.