- Renfe ha concluido las obras de mejora en las estaciones de cercanías de Ugao-Miraballes y Bidebieta-Basauri y que han tenido como finalidad la conservación y protección de los edificios de viajeros. La intervención ejecutada ha contemplado la sustitución integral de sistemas de cubierta y la mejora en fachadas y carpinterías respetando el estilo original de ambos inmuebles históricos.

En el caso de la estación de Ugao-Miraballes, el importe de la obra ha ascendido a 137.546 euros y en la de Bidebieta a 140.775,56 euros. “Como resultado, se ha obtenido una notable mejora de la protección frente a los agentes atmosféricos, evacuación de pluviales y confort térmico interior. Además, la reordenación de elementos de fachada, instalaciones y sustitución de acabados han generado una notable mejora en la apariencia estética del conjunto de la estación”, destacan fuentes de Renfe.

Con la sustitución y mejora de cubiertas y evacuación de pluviales se han logrado atajar las filtraciones y humedades que se estaban produciendo en los edificios y se ha mejorado su resistencia al fuego y el confort interior en las viviendas ubicadas en la primera planta. Además, se han instalado escaleras de seguridad para acceder a los espacios bajo-cubierta con el objetivo de facilitar el acceso al personal de mantenimiento.

Los proyectos se han completado con actuaciones puntuales como la sustitución de las luminarias por otras más eficientes y mejoras en el saneamiento y en el pintado de marquesinas.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de un plan para remodelar las fachadas y cubiertas de 9 estaciones pertenecientes al núcleo de cercanías de Bilbao como son las de Areta, Arrigorriaga, Bidebieta-Basauri, Luiaondo, Lutxana, Orduña, Ortuella, Portugalete y Ugao-Miraballes. La inversión total es de 1.138.885 euros.