La sala Lonbo Aretoa de Arrigorriaga acoge del 14 al 19 de este mes la XX edición del Festival Humor en Corto, uno de los pocos certámenes de cine a nivel estatal especializado en la comedia y en la carcajada y que organiza la asociación local Lanbarri que tenía pensado celebrar esta especial efemérides "por todo lo alto, invitando a las amistades que hemos ido creando durante todo este tiempo, a caras populares, cómics por conocer€ y también veníamos con actividades nuevas y muchas ideas locas", pero todo quedó en un segundo plano cuando empezamos a ser conscientes de la magnitud de la pandemia", explican.

A pesar de todas las dificultades y condicionantes, el festival ha conseguido mantenerse en la agenda cultural y la programación arrancará a las 18.30 horas del lunes con la proyección del film Ane, galardonado con el premio a Mejor Película Vasca en el último festival de San Sebastián. Y de martes a viernes se emitirán los 32 cortometrajes a concurso de la sección oficial cuyo horario se adelanta, en esta ocasión, a las 19.00 horas para que el público pueda acudir sin problemas.

En la gala de clausura del sábado 19 se darán a conocer los ganadores de los txantarris y galardones a Mejor Cortometraje dotado con 1.000 euros, Mejor Dirección con 500 euros, Mejor Interpretación con 300 euros y el Premio del Público de 600 euros. En este último caso, "la votación no se hará físicamente como venía siendo habitual, sino que al final de cada sesión se mostrará un código QR en la pantalla para que se pueda leer con el móvil y realizar una votación digital muy sencilla y que recoge los datos al instante para la organización", explican desde Lanbarri.

Aforo e invitaciones

Debido a la pandemia del covid-19, las medidas de seguridad van a estar muy presentes en el festival, empezando por el aforo de Lonbo Aretoa que se verá reducido al 50% "por lo que los asistentes nunca podrán ser más de 106 personas, incluida la organización". Por ello, y aunque la entrada seguirá siendo gratuita, los interesados en asistir deberán realizar una reserva previa de la invitación a través del email humorencorto@gmail.com indicando el nombre y apellidos de la persona, la cantidad de entradas que pide y los días para los que está interesado acudir. Solo en caso de que no se haya completado el aforo se podrán disponer de entradas en taquilla.

Ya en el interior del teatro, los asientos estarán divididos en grupos de 2 personas y no se podrá acceder a Lonbo una vez que haya comenzado la sesión.