Gracias al plan de empleo comarcal, gestionado a través de la Cuadrilla de Ayala, un total de 36 desempleados de los municipios de este ámbito territorial y de Orduña se incorporarán, en los próximos meses, al mercado laboral. Es de destacar que 33 de esas personas serán contratadas a jornada completa y las restantes tres a un 60% de la jornada. La puesta en marcha de los diferentes programas va a suponer una importante inversión pública de en torno a 636.000 euros, pero se cuenta con una ayuda económica de Lanbide que alcanza el 69% de ese coste.

En el caso de Laudio, va a posibilitar la contratación de ocho desempleados con categoría profesional de peón y dos puestos de encargado para los dos equipos de trabajo que realizarán labores de jardinería y mantenimiento de espacios verdes de la localidad.

La villa de Amurrio, por su parte, va a dar empleo a un total de 14 personas en situación de paro. En concreto, cinco de ellas -un capataz y cuatro peones- para tareas de carácter forestal y otras cinco -también un capataz y cuatro peones- para mantenimiento urbano. El Ayuntamiento va a volver a aprovechar el plan de empleo para contratar a tres personas que ejercerán de herrilaguntzailes, es decir, servirán de enlace entre los vecinos y el Consistorio y, entre otras funciones, se encargarán de trasladar la información recabada, consultas o sugerencias de la ciudadanía a las diferentes áreas municipales. El cupo de Amurrio se completa con la contratación de un administrativo. La ciudad de Orduña, por su parte, dará trabajo de peones a dos personas.

El plan de empleo comarcal incluye, además, la contratación de cuatro desempleados por parte del Ayuntamiento de Ayala -dos peones, un arquitecto y un administrativo-, tres en el municipio de Artziniega -dos peones y un administrativo-, y tres en la localidad de Okondo para trabajos de peón.

Plazos y requisitos

Estos planes están dirigidos a desempleados que cumplan los requisitos exigidos por el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide. Los anuncios están publicados y activados desde el pasado viernes y las personas interesadas solo podrán apuntarse a través de Lanbide hasta el 9 de diciembre. Dadas las circunstancias, la recomendación es realizar los trámites a través de la página web del Servicio Vasco de Empleo.