Con el objetivo de avanzar hacia un municipio más saludable, seguro y sostenible, el Ayuntamiento de Laudio se encuentra inmerso en el proceso de redacción y diseño del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El documento final recogerá una serie de líneas estratégicas de actuación sobre las que pivotarán las futuras decisiones en materia de movilidad de la localidad.

El contenido del documento se sustentará sobre dos pivotes: el técnico y, por otro lado, el social y participativo. Este segundo apartado va a empezar a cobrar forma gracias a la encuesta domiciliaria que ha empezado a realizar ya el consistorio con el fin de conocer los hábitos de desplazamiento de los residentes en el municipio. El cuestionario ya ha sido enviado vía postal a una muestra de hogares seleccionados de forma aleatoria y a través de sus preguntas se pretende recabar información pormenorizada sobre las rutinas diarias de movilidad de los laudioarras. Eso sí, los datos que se solicitan “deben reflejar un día laboral tipo previo a la situación del 27 de octubre de 2020, de confinamiento perimetral”, precisan desde el ayuntamiento.

A través de esta encuesta también se va a poder obtener una foto de la percepción de la ciudadanía laudioarra sobre la movilidad en el municipio, los problemas que observan desde el punto de vista del peatón así como del conductor de diferentes vehículos y sus posibles mejoras o propuestas de solución. El Ayuntamiento de Laudio analizará todos los formularios llegados antes del 10 de diciembre, y “la información recogida ayudará, en definitiva, a diseñar un modelo de movilidad más saludable, amable y sostenible para localidad”, destacan.

Además, todas aquellas personas que completen el cuestionario que ha sido enviado a sus buzones podrán participar en un sorteo de 2 bonos de 150 euros cada uno a canjear en diferentes comercios del municipio.