El pleno del Ayuntamiento de Laudio aprobó el lunes con los votos favorables del equipo de gobierno integrado por PNV y PSE y en contra de EH Bildu y la agrupación ciudadana Omnia, el presupuesto municipal para 2020 que asciende a un total de 24,4 millones de euros y que, en su exposición inicial, fue definido por la concejala de Hacienda, Eva Marquinez, como un documento económico "condicionado por la situación actual, realista, participativo y vivo ya que se podrá ir adaptando a las circunstancias en la medida de lo que vaya ocurriendo a lo largo del año". Por su parte, el socialista Juanje Merchán mostró su satisfacción y orgullo por "formar parte de esta estabilidad institucional que tanto hacía falta en Laudio con la presentación de un presupuesto acorde con la situación y necesidades del pueblo y que va a hacer posible soportar esta etapa de pandemia de manera solvente".

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Santi Hernando, enumeró el listado de iniciativas cuantificadas en más de 2 millones de euros que registraron en el Consistorio y criticó la falta de voluntad del equipo de gobierno para buscar acuerdos con los grupos de oposición. Como ejemplo puso la pasada legislatura, en la que la coalición soberanista lideró el Ayuntamiento de Laudio en minoría, "y consiguió sacar cuentas con 10 votos, pero eso supone muchas horas de trabajo en comisiones". También aludió al año 2017 cuando "EH Bildu y EAJ-PNV suscribieron un acuerdo para el plan estratégico de inversiones, algo que no habéis intentado".

Alvaro Barrios, de la agrupación ciudadana Omnia, lamentó "el poco margen de maniobra que había en estos presupuestos debido, sobre todo, al condicionante de la pandemia", pero a pesar de su voto en contra mostró la predisposición de su formación a debatir futuras inversiones para Laudio que no se contemplan en el documento aprobado ayer "en el mes de marzo, cuando se sepan los datos del remanente de tesorería".

Reducción inversiones

Y es que el capítulo de inversiones se ha visto notablemente reducido a 933.318 euros. Las partidas más destacadas son los 152.940 euros para la redacción del proyecto de futuro Antzoki, 100.000 euros para la reforma de la cancha de balonmano del polideportivo con un pavimento multiusos, 75.000 euros para la reconstrucción del muro del cauce del río en el barrio de Areta, 70.000 euros para el derribo de la casa Españica, 52.000 euros a la mejora de la iluminación, otros 52.000 a la reforma del local de hostelería del centro social Gardea, 47.800 a la estabilización de laderas o 35.000 al equipamiento de suministros para el SAC.