EAJ-PNV de Laudio mostró su sorpresa y asombro ante la batería de iniciativas a la propuesta de presupuestos de 2021 echa pública por EH Bildu en nota de prensa a los medios de comunicación, prácticamente una semana después de haberse expirado el plazo para la presentación de aportaciones. “Es inconcebible que EH-Bildu no haya sido capaz de hacer sus deberes a tiempo. No presentaban presupuestos cuando estaban en el equipo de gobierno, y no presentan ideas propias cuando están en la oposición”, afirmó la formación jeltzale. Desde EAJ-PNV se muestran “totalmente en contra del juego político al que nos tiene acostumbrados y acostumbradas EH-Bildu Laudio, que se basa, a través de mentiras y manipulaciones, en intentar confundir a nuestros vecinos y esto no se puede tolerar”. Es una forma de actuar que consideran, “se caracteriza, además, por la búsqueda constante del titular correspondiente en los medios de comunicación, algo que se vanaglorian en criticar y denunciar cada vez que tienen la oportunidad”.

Y es que según ha precisado EAJ-PNV de Laudio, la propuesta de presupuestos se dio a conocer el pasado 19 de octubre a los grupos de oposición y se abrió un periodo de tres semanas para resolver dudas y poder hacer aportaciones. “Pasado dicho plazo, se llevó a cabo la comisión correspondiente del área entre los diferentes grupos políticos, a la que EH-Bildu no llevó ninguna aportación. En lugar de esto, se limitó a plantear sus dudas, tratando, intencionadamente y de manera torticera, de retrasar el proceso de elaboración y aprobación de los presupuestos del ejercicio 2021”.

Y fue el lunes cuando EH Bildu emitió una nota de prensa en la que informaba de haber registrado en el Consistorio un escrito con aportaciones a las cuentas del próximo año por valor de 2,4 millones de euros, entre ellas una partida de 800.000 euros para ayudar al sector hostelero, comercial y autónomo de Laudio, incrementar en 200.000 euros la consignación destinada a la puesta en marcha de nuevos programas de empleo, destinar otros 8.000 euros a la prestación de bonos para impulsar el comercio o 370.000 euros para la ejecución de varias obras en el matadero municipal.