La construcción del templo religioso para dar servicio a la cada vez mayor población del barrio de Ugarte en Laudio terminó unos dos años antes, pero su calificación oficial como parroquia fue aprobada un 25 de abril de 1970 y entró oficialmente en vigor el 15 de mayo de ese mismo año, festividad de San Isidro. Sin embargo, está dedicada a San Ignacio puesto que muy cerca -al borde del camino de Leziaga, frente a la Casa Torre de Ugarte- existía ya una pequeña ermita que desapareció tras las inundaciones de 1983 y en la que tradicionalmente se oficiaba misa en honor al patrón de Bizkaia.

La parroquia y la pequeña sacristía que tenía adosada resultaron también anegadas y muy afectadas por la fuerza de las aguas “y hubo que trabajar mucho para que volvieran a estar en condiciones”, recuerda Javier Angulo del año en el que, precisamente, fue nombrado párroco en Ugarte. Tal era la situación que “tuve que dar mi primera misa el Día de Todos los Santos en la capilla del colegio de La Milagrosa”, y tras recobrar la normalidad “planteé al Obispado de Vitoria la necesidad de ampliar el edificio para poder realizar actividades, sobre todo para los jóvenes”. Su petición fue atendida y en 1984 “logramos ya disfrutar de un anexo con varias salas que, desde entonces, ha funcionado como un local social para el barrio”, destaca.

Así lo ha estado durante todo este tiempo con la organización de semanas culturales, “en las que han ofrecido charlas personas muy preparadas sobre temas relacionados con el pueblo y sus problemáticas”; actividades festivas en navidades o Carnaval, excursiones o viajes culturales, como los llevados a cabo para completar la ruta del Jubileo: Jerusalén, Roma, Caravaca de la Cruz, Santiago de Compostela y Santo Domingo de Liébana.

Gracias también a la gran labor social realizada por Javier Angulo, de la parroquia surgió el grupo juvenil Ugartejo Gazteak “y como tengo el título de director de Tiempo Libre hemos llevado a cabo campamentos a los que iban un centenar de chavales”. También fue el promotor de un popular torneo de futbito, denominado en primera instancia Ayala-Encartaciones y después, San Ignacio de Ugarte.

Bodas de Oro

Este 2020 iba a ser un año muy especial para feligreses y vecinos del barrio. La parroquia de Ugarte, su parroquia, cumplía cincuenta años de servicio eclesiástico y social. El aniversario iba a ser celebrado por todo lo alto el pasado mayo con una semana de actividades que incluía “conferencias, exposición de fotografías, comida popular o misa, y teníamos pensado un viaje a París”. Sin embargo, “todo quedó suspendido debido a la pandemia y la declaración del estado de alarma”, lamenta Angulo.

La programación se ha retomado ahora, pero “de manera muy simbólica y testimonial”, precisa. La especial efeméride queda patente cara a la población gracias al cartel luminoso con el sencillo mensaje 50 años . La única fecha fijada en el calendario para los actos conmemorativos será este domingo y se limitará “a una sencilla misa que tendrá lugar a las 13.00 horas y que contará con la asistencia del Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde”. Dada las circunstancias el aforo estará limitado “a setenta personas”, y a su término “entregaremos una placa conmemorativa de metacrilato a personas que han colaborado con la parroquia a lo largo de todos estos años, como el grupo de limpiadoras, catequistas, gente que ha echado una mano cuando había que realizar algún pequeño arreglo u obra...”. La imagen central de ese bonito detalle “ha sido realizada expresamente para este evento por Javi Gutiérrez y muestra a una parroquia que abraza a todo el que se ha acercado”. La jornada se cerrará con una comida “entre los miembros de la comisión”.