Por quinto año consecutivo, el municipio de Laudio será la sede de una de las cuatro lanzaderas de empleo que van a implantar la Diputación Foral de Araba y la Fundación Santa María del Real este otoño en el territorio alavés. El principal objetivo del ya asentado programa es ofrecer a las personas desempleadas un instrumento eficaz para mejorar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

La principal novedad de esta edición es que ha sido adaptada a la crisis sanitaria provocada por el covid-19, combinando las sesiones presenciales y on line según las necesidades, y aplicando los protocolos de seguridad correspondientes, que contemplan reuniones en grupos no superiores a diez personas, distancia de seguridad y uso obligatorio de mascarilla, desinfección y ventilación de las salas... Además, en cuanto a contenidos, se reforzarán las cuestiones relacionadas con las competencias digitales de las personas participantes.

En concreto, la lanzadera de empleo de Laudio pondrá a disposición de veinte personas desempleadas herramientas para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo, mejorar sus competencias y analizar el mercado actual. Este programa, voluntario y gratuito, está destinado a hombres y mujeres en situación de desempleo con edades comprendidas entre 18 y 60 años, cualquier nivel formativo, encuadrados en cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa.

El programa persigue configurar un equipo variado y heterogéneo cuyos integrantes compartan conocimientos y experiencias, y colaboren para conseguir su acceso al mercado laboral.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en la iniciativa permanecerá abierto hasta el 6 de noviembre en la web www.lanzaderasdeempleo.es o en la oficina habilitada en la sede de la Agencia de Desarrollo Local, ubicada en el polígono industrial de Arza.

‘Coaching’ y visitas

Quienes resulten seleccionados se reunirán tres días a la semana durante un periodo de cinco meses combinando las sesiones presenciales en el local de la Agencia de Desarrollo Laudio Hazi cedido por el Consistorio y las on line. Guiados por un técnico, llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad, como sesiones de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0, entrenamiento de entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de recursos humanos.

La Diputación de Araba y la Fundación Santa María la Real apuestan, un año más, por reeditar este programa ante los satisfactorios resultados de ediciones anteriores. Y es que, según los datos aportados por las entidades organizadoras, casi el 60% de los participantes encuentra un puesto de trabajo por cuenta ajena, pone en marcha su propio negocio o realiza certificados de profesionalidad con prácticas laborales.