- Desde que en 2002 el Conjunto Monumental del Santuario de Santa María del Yermo en Laudio fuera incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco han sido muchos y muy importantes los esfuerzos para mejorar y poner en valor este bello entorno natural y patrimonial ubicado a 500 metros de altitud y algo más de 4 kilómetros del casco urbano.

Entre otras cosas, el Consistorio local aprobó en 2015 un plan estratégico en 2015 para su conservación y durante los cinco siguientes ejercicios se han estado llevando a cabo sucesivas intervenciones arqueológicas que han sacado a la luz restos de poblaciones y templos anteriores.

Además, se ha reconvertido la antigua casa rural en un establecimiento hostelero ya en funcionamiento y está a punto de comenzar la primera fase de creación de espacios para el estacionamiento de autobuses y vehículos. “Es, sin duda, la principal joya patrimonial de nuestro municipio, pero también muy desconocida. Hasta ahora la hemos vivido y disfrutado como sinónimo de fiesta y de alegría, pero hay que empezar a ver también este ámbito desde su vertiente histórica y cultural”, declara el alcalde, Ander Añibarro.

Para avanzar hacia ese objetivo, el Ayuntamiento de Laudio ha organizado las primeras Jornadas Históricas de Ermualde “en las que participarán expertos de primer nivel”, destaca. Las cuatro conferencias programadas se impartirán a partir de las 18.30 horas en el interior del Santuario de Santa María del Yermo y, debido a la situación provocada por la pandemia del covid-19, el aforo estará limitado a 40 personas. Por ello, para poder asistir será necesaria la inscripción previa antes del 19 de octubre que se podrá formalizar llamando al número de teléfono 651 703 133 o a través del correo electrónico euskara@laudio.eus.

Cuatro temáticas

El ciclo de conferencias será inaugurado 31 de octubre por Alberto Santana Ezkerra, historiador, etnógrafo y codirector del programa de ETB 1 Una historia de Vasconia. Su ponencia lleva por título Ermualde sagardogile. Grandes máquinas de sidra en casas, caseríos y casas-torre vascas, hace 500 años y adentrará a los asistentes “en el origen y la historia de los caseríos levantados entre el barrio de Ugarte y Ermualde y su relación con la producción de sidra”, avanza al respecto Félix Mugurutza.

El 7 de noviembre, Jesús Muñiz Petralanda, investigador en patrimonio histórico-artístico “especialmente experto en imágenes y retablos que al venir aquí se quedó maravillado con la talla de Santa María del Yermo del altar principal y que data del siglo XVI. La gente suele fijarse más en la antigua, pero parece ser que la tardogótica es una de las pocas que se han conservado de esa época, se talló muy lejos de aquí y su transporte fue toda una aventura”.

El 14 de noviembre Iñaki García Camino, director del Museo Arqueológico de Bizkaia, ofrecerá la conferencia titulada En las brumas de la historia: una iglesia en tierra yerma. “Nos va a seducir con su disertación sobre cómo surgieron los conjuntos poblacionales en la alta Edad Media en un lugar como este, porqué se levanta este Santuario y a qué necesidad responde”, explica Mugurutza.

Y las jornadas se cerrarán el 21 de noviembre con Sergio Escribano, director de las intervenciones arqueológicas realizadas en Ermualde y que, por tanto, hablará de todo el proceso, los diferentes hallazgos encontrados durante las excavaciones y las interpretaciones e hipótesis extraídas tras su análisis.