- Numen mitológico con forma de pterosauro, pájaro gigante o reptil volador. Hay diferentes opiniones sobre la extraña especie animal que sale de su escondite tras el lanzamiento del txupinazo de Amurrio para observar cada jornada de festejos desde las alturas y retornar a su guarida con la traca final. Dada la situación actual, es más que posible que el Iguarrako, mascota de las fiestas de la localidad, no abandone este agosto su cobijo para perseguir sin descanso a los más parranderos, pero desde el Ayuntamiento de la localidad se anima a los vecinos a adornar balcones y ventanas con su figura.

Para ello, el Consistorio empezó a buzonear por todos los domicilios de la villa una hoja con las marcas y las instrucciones para dar forma al Iguarrako mediante el arte de la papiroflexia. Es una labor sencilla, pero para hacerla aún más fácil los pasos a seguir para su montaje se podrán seguir en el vídeo publicado ya en el canal municipal de YouTube Amurrioko Galeria.

Además, en los comercios del municipio se podrá adquirir de forma gratuita una cartulina con recortables de tres personas, junto con los trajes de las diferentes cuadrillas del municipio. De esta manera, los más pequeños de la casa se podrán entretener vistiendo a los muñecos con los atuendos con los que los mozos y mozas de la villa llenan de color y animación las calles durante las jornadas festivas. Serán dos maneras originales y simbólicas de sentir unos festejos que, debido al covid-19, han tenido que ser cancelados.