El Ayuntamiento de Laudio está decidido a asumir los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción aprobado hace cinco años por la Asamblea General de las Naciones Unidas que supone “un compromiso mundial a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas”, explicó el concejal de Estrategia Municipal, Ander Larrinaga, quien entiende que “nuestro Consistorio no puede ser ajeno a los retos globales y complejos a los que se enfrentan todas las sociedades”. Es por ello que el Ayuntamiento laudioarra elaboró un documento de iniciativas a nivel municipal adaptado a los 17 grandes objetivos que marca la Agenda 2030 y que serán difundidos de manera dinámica y semanal “a través de las redes sociales institucionales para permitir a los vecinos descubrir sus expectativas y tareas de primera mano”.

La hoja de ruta municipal para el reto de poner fin a la pobreza incluye, entre otras cosas, crear un comedor social para personas mayores, además de revisar los programas de ayudas y de atención en situaciones de especial vulnerabilidad y formar, en coordinación con los servicios públicos de empleo y empresas del entorno, a personas en riesgo de pobreza.

Para lograr el objetivo de pobreza cero se plantea recurrir a oportunidades de financiación supramunicipales para mejorar la competitividad del sector agroganadero y la utilización sostenible de las tierras agrícolas y forestales, trabajar en favor del relevo generacional en el sector o dotar al medio rural de mayores servicios básicos. En el ámbito de salud y bienestar, apuesta por promover la actividad física y los hábitos de vida saludables en todas las franjas de edad, apoyar el envejecimiento activo o prevenir y tratar las adicciones.

La educación de calidad se pretende lograr con cuestiones como consolidar y ampliar las plazas de haurreskolas, definir un plan estratégico de cultura en Laudio, favorecer el aprendizaje de euskera o la puesta en valor del patrimonio etnográfico del municipio. Otra línea estratégica gira en torno a la promoción de la igualdad de género con la creación, entre otras cosas, de un consejo de mujeres y la eliminación integral de puntos negros y peligrosos de la localidad. El proyecto de estación de depuración de aguas residuales en Basaurbe, la redacción de un plan de control de vertidos y sensibilizar sobre el uso racional del agua son los ejes de su compromiso por garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento. Y la lucha contra la pobreza energética, la electrificación progresiva de los vehículos de la flota municipal o la implantación de sistemas de aprovechamiento de energías limpias y renovables en las instalaciones y equipos municipales guiarán la agenda municipal en pro de la eficiencia y de una energía asequible y limpia. Laudio también trabajará por favorecer, dentro de sus competencias, el trabajo decente y el crecimiento económico así como por promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Otros aspectos destacados son los referentes a caminar hacia un municipio sostenible a través del Plan General de Ordenación Urbana y el de movilidad y la apuesta por modelos de producción y consumo más responsables.

Estrategia de Acción. El documento aún por redactar debe tener en cuenta todos los factores relacionados con el cambio climático y definir actuaciones para mitigarlos, basado en los resultados del análisis de vulnerabilidad y riesgo de todos los municipios de Euskadi. Y una vez elaborado y aprobado, es vital su difusión a ciudadanía y empresas.

Metas. Impulsar una economía competitiva baja en carbono, promover el ahorro, la eficiencia energética y la utilización de energías renovables, integrar la perspectiva de adaptación al cambio climático en todos los instrumentos de planificación territorial y urbana, así como en el resto de normativas, programas y políticas a desarrollar y sensibilizar a la ciudadanía respecto al estado de emergencia climática y sus impactos negativos.