- La visita al bello paraje natural y paisajístico de Santa Lucía, a 500 metros de altitud y perteneciente al término municipal de Laudio, será más factible y accesible gracias a una inversión de 76.140 euros que llevará a cabo la administración local para la construcción de una zona de estacionamiento.

El proyecto tiene su origen en la adquisición, años atrás, de una parcela catastral de casi 4.000 metros cuadrados para disponer de un terreno de propiedad municipal vinculado al área de Ermualde. Un tiempo después, en 2013, el Plan Especial de Protección y Conservación del Conjunto Monumental recogió el uso como aparcamiento de ese solar ubicado al sur de la carretera y lo que se acometerá ahora es la primera fase de la actuación programada.

Los trabajos, que se alargarán previsiblemente hasta octubre, incluyen la preparación inicial de un terreno utilizado y ocupado intensivamente, hasta la actualidad, por ganado vacuno. Después se procederá a urbanizar la parte superior cercana a la carretera para acondicionarla como aparcamiento de autobuses, transporte público y personas con movilidad reducida. De este modo, “se va a conseguir recuperar un entorno degradado con presencia de plásticos y otros residuos ganaderos cerca del conjunto monumental, al mismo tiempo que se ofrece un servicio necesario, se regula el tráfico en esta zona y se mejora también la urbanización”, destaca el concejal de Servicios y Barrios, Joseba Amondo.

El proyecto recoge “la construcción de una zona peatonal de 105 metros de largo en hormigón y la de aparcamiento, donde también habrá espacio para vehículos de personas con problemas de movilidad, se rematará con un asfaltado y también se colocará un vallado de madera de seguridad en el borde de la acera”, precisa. La ejecución se completará con la restauración ambiental del entorno, extendiendo tierra vegetal y sembrando especies de prado.