ESPIRA en Gorbeia. Es la sugerente denominación de la campaña estival lanzada por Gorbeia Destino Turístico que invita a conocer y redescubrir el corazón verde de Euskadi a través del senderismo y a disfrutar de la belleza de la montaña cerca de casa. Se trata de varias visitas guiadas, tanto por la vertiente vizcaina del Parque Natural como por la alavesa, en una época del año considerada “perfecta para descubrir Euskadi de una manera más profunda y menos conocida y Gorbeia ofrece rutas para todo tipo de senderistas, recorridos con encanto que fusionan historia, naturaleza, arte, gastronomía, leyendas y cultura”, defienden desde Gorbeia Destino Turístico.

Dos de las propuestas vizcainas tienen como punto de encuentro el municipio de Orozko. Por un lado, está la posibilidad de recorrer el centro del pueblo a pie durante una hora y media participando, gracias a una aplicación móvil y de un código QR que se facilita en la Oficina de Turismo, en una serie de divertidos juegos y retos grupales. Y la segunda opción es realizar una ruta con guía que, desde la plaza del barrio de Zubiaur trasladará a los visitantes al mágico hayedo trasmocho de Izartza, ubicado en la falda del monte Arrola. “A lo largo del camino el guía hablará de Orozko, su patrimonio natural, sus caseríos o su historia”, precisan. Las salidas serán el 1 de agosto, 29 de agosto y 4 de octubre, a partir de las 10.30 horas.

Otro enclave elegido para esta campaña es Zeberio con una interesante visita guiada que descubre sus templos y las casas para entender mejor sus orígenes y ubicación. Es un pequeño paseo de apenas un kilómetro para conocer el patrimonio de la localidad y que arranca desde Ermitabarri. Y no es casualidad, ya que este barrio, con su bella iglesia de Santo Tomás de Olabarrieta, se convirtió en un centro de poder político, social y económico desde la baja Edad Media y a lo largo de toda la Edad Moderna, basado en un sistema de educar para un fin que tenía la fe y la tradición como piedras angulares. Y el patrimonio construido en el entorno era el instrumento de propaganda eficaz para materializar esa fe. En este caso, las salidas están programadas para el 8 de agosto, 12 de septiembre y 10 de octubre, también a partir de las 10.30 horas.

Una ruta circular por la villa de Otxandio es el inicio de un paseo de 4,5 kilómetros de distancia que discurrirá también por el precioso hayedo de Presazelai y el nevero de Astikurutz, dos joyas del rico patrimonio naturalístico-cultural de la localidad. “Después de la visita, invitamos a pasar el día en Otxandio, disfrutando de su ambiente y sus terrazas o llevar un bocata en la mochila para comerlo en alguna de sus áreas recreativas”, proponen desde Gorbeia Destino Turístico. En este caso, las citas son a las 10.30 horas de los días 15 de agosto, 19 de septiembre y 18 de octubre.

En Zeanuri el encuentro con el guía será en la plaza para, desde allí, hacer un bonito recorrido de dificultad baja por el embalse de Undurraga. La primera parada será en el molino de Errotabarri para conocer sus características, funcionamiento, forma de trabajar y negocio del molinero. Después continuará hacia la presa donde se explicará a los asistentes su historia y su funcionalidad. Las rutas se llevarán a cabo el 25 de julio, 22 de agosto, 26 de septiembre y 25 de octubre, a partir de las 10.30 horas.

En la vertiente alavesa, Gorbeia Destino Euskadi oferta salidas para conocer la atalaya de Urbina, el embalse de Urrunaga, la cascada de Gujuli, la sierra de Arrato o las Peñas de Oro desde Bitoriano. Los interesados en participar pueden obtener más información, el precio de cada salida y apuntarse a alguna de ellas en las oficinas de turismo de Murgia (945 430 440) y Orozko (94 612 26 95) o a través de la página web gorbeiaeuskadi.com.