- Los aledaños de la ermita de Nuestra Señora de Udiarraga, patrona de la villa, no acogerá este año la tradicional comida de hermandad organizada por la cofradía que lleva su nombre y que preside una caldera de hierro construida en 1848 por la Ferrería Santa Ana de Bolueta. La entidad de devotos de la patrona de la villa ha anunciado la suspensión del agasajo gastronómico que el 14 de septiembre -el lunes posterior al día 8, jornada grande de los festejos- iba a cumplir la décima edición de su tercera etapa histórica. La crisis sanitaria, y la incertidumbre sobre la situación en los próximos meses, hace inviable un evento que reúne, en torno a una mesa y un mantel, a cerca de 150 personas. La dificultad de cumplir los criterios de seguridad y de distanciamiento social se hace, si cabe, aún más complicado teniendo en cuenta que, desde 2017, la comida tiene lugar a reguardo de una carpa con aforo limitado. “Cancelar la comida es lo más adecuado y conveniente, dadas las circunstancias. Sentar a los comensales con más de un metro de separación, dejando una silla libre entre cada uno de ellos, va en contra del espíritu de hermandad de una comida pensada para estar juntos y disfrutar del último día de las fiestas patronales entre amigos, familia o cuadrillas”, explicó ayer Ernesto F. Valerio, mayordomo de la Cofradía de Udiarraga.

Otro inconveniente reside en el servicio y atención que prestan un grupo de una decena de cofrades a los comensales al ejercer de camareros. “Al fin y al cabo, somos voluntarios y no podemos garantizar de manera correcta la seguridad al realizar la tarea de servir los platos a los asistentes distribuidos en las hileras de mesas”, reconoció. Eso sí, la voluntad de la Cofradía es conmemorar el décimo aniversario de esta tercera etapa de la comida “en 2021, como bien merece la efemérides”. A pesar de la suspensión, la tradicional cita de las fiestas ugaotarras estará presente el 14 de septiembre en redes sociales. “No queremos que esta importante fecha pase desapercibida y la idea es ir publicando algo de manera virtual que iremos valorando y preparando durante los próximos meses”, avanzó.

El Mayordomo de la cofradía también hace un llamamiento para que los ugaotarras muestren “el espíritu de hermandad que predomina esa jornada, pero desde casa”. Es algo más que factible ya que lo que se degusta en cada rincón de la villa el último día de sus fiestas es un sabroso y sencillo guiso de alubias con sacramentos y que instauró la Cofradía como plato principal del menú de la comida hace algo más de 25 años, en su segunda etapa histórica.

“Medidas como la del distanciamiento van en contra del espíritu de hermandad de esta comida”

“Lo mejor es cancelar este año el evento, pero animamos a comer ese día alubias en casa”

Mayordomo de Cofradía de Udiarraga