- El Consistorio laudioarra procedió ayer al corte de tráfico un tramo de Bidezaharra o Caminos Viejos con el objetivo de analizar el muro que separa la acera peatonal y bidegorri con la ribera del río Nervión. El concejal de Obras y Servicios, Joseba Amondo, explicó al respecto que, desde hace años, “un pequeño tramo del muro de contención que se encuentra en Bidezaharra, en concreto a la altura de las instalaciones de IZA Ascensores, presenta desperfectos cada vez mayores y más visibles, lo que ha obligado al Ayuntamiento a actuar de manera inmediata con el conocimiento de la Agencia Vasca del Agua, URA, a quien hace semanas se remitió un informe técnico detallado de la situación”.

El trabajo se centrará en comprobar si existen desplomes o posibles fisuras que pudieran haberse producido “por desplazamientos horizontales o por descensos en la losa de la acera, para lo que previamente es imprescindible realizar una limpieza del tramo afectado con la supervisión de URA”, añadió Amondo.

De manera paralela, se tendrán que sellar las separaciones entre el firme y el muro con material elástico e impermeable en su capa superior para evitar la entrada de agua y colocar también unos elementos denominados testigos que permitan controlar el movimiento, en caso de producirse. Además, se van a inspeccionar las redes de saneamiento y abastecimiento por si estas conducciones tuvieran también alguna fisura.

Mientras dure este plan de revisión, análisis y reparación de la problemática, estará prohibida la circulación de vehículos por este tramo de la calle Caminos Viejos y evitar así riesgos. Como alternativa, se ha habilitado “un paso por la calle Paso a Nivel que se encuentra en el entorno de Caminos Viejos y los peatones, por su parte, podrán seguir utilizando esta ruta hasta nuevo aviso”, indicó Amondo.