- El Ayuntamiento de Zeberio pondrá en marcha una línea de ayuda específica para ayudar a aquellas familias que, en la actual coyuntura, ven dificultada la conciliación laboral y familiar. El programa, denominado Fondo para la Conciliación Familiar, consistirá en la concesión de una ayuda económica directa por importe máximo de 400 euros dirigida a aliviar los gastos necesarios para la contratación del servicio de personas que colaboren en la atención y cuidados de hijos de edad inferior o igual a 12 años.

El Consistorio impulsa la iniciativa ante las medidas de especial incidencia en la organización familiar adoptadas tras la declaración del estado de alarma como han sido el cierre de centros escolares y la suspensión de udalekus. Esta situación "ha producido un desajuste entre la habitual actividad laboral y las necesidades de atención y cuidado de las hijas e hijos menores", justifican fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Zeberio dotará a este Fondo para la Conciliación Familiar con 12.000 euros, un importe que procede de la partida reservada en las cuentas municipales para la organización del udaleku que, en circunstancias normales, hubiera tenido lugar durante dos semanas del próximo julio "y que ha tenido que ser suspendido, aunque hemos dejado ese concepto con algo de consignación presupuestaria", explica el alcalde, Karlos Idirin.

Para ser beneficiario de esta línea de ayudas es preciso que la persona solicitante esté empadronada en Zeberio con anterioridad al 1 de abril de 2020, tener a su cargo menores de 12 años y encontrarse en situación laboral activa. Si la unidad familiar es monoparental, el demandante debe ser "una persona empleada por cuenta ajena, que preste sus servicios en modalidad presencial o semipresencial. En este último caso, su contrato tiene que ser de jornada completa y la parte de jornada presencial será al menos de media jornada. Si el contrato de trabajo fuera de media jornada está será, en todo caso, presencial", precisan las bases.

En caso de que en la misma unidad familiar convivan dos personas que ostenten la guarda y custodia del menor, al menos una de ellas debe prestar sus servicios a jornada completa y la otra, a media jornada o superior, lo cual se acreditará en el certificado de empresa requerido. Y si uno de los progenitores fuera trabajador autónomo el otro deberá estar contratado a jornada completa. "La contratación de una persona para la realización de los cuidados o de una empresa prestadora del servicio deberá haber tenido una duración mínima de 49 días naturales entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2020", añade el documento.

El importe máximo por solicitante se establece en 400 euros que se concederán a los solicitantes que cumplan todos los requisitos "hasta el límite del agotamiento de los fondos asignados a esta modalidad de ayuda, sin perjuicio de que dichos fondos puedan ser ampliados mediante la correspondiente modificación presupuestaria".

"La ayuda será de un máximo de 400 euros para los solicitantes que cumplan los criterios"

Alcalde de Zeberio