La declaración del estado de alarma paralizó la obra pública que tenía en marcha el Ayuntamiento de Laudio, excepto el importante proyecto de estabilización de la ladera de Isasi que, tras solicitar el pertinente permiso, “pudimos seguir manteniendo activo por motivos de seguridad, ya que en caso de lluvias la zona podría sufrir algún desprendimiento y había que seguir avanzando en la construcción del muro de contención”, explica el concejal de Obras, Joseba Amondo. Se trata de una actuación especialmente delicada puesto que supone la reconstrucción del talud desprendido en diciembre de 2017 por un fuerte corrimiento de tierras. El proyecto, de 300.000 euros de coste, incluye el derribo de un edificio del antiguo complejo educativo Gregorio Marañón que ahora acoge aulas formativas del instituto y cuyos cimientos se vieron afectados.

El resto de proyectos que se encontraban en fase de ejecución se quedaron en stand byhasta que el gobierno central autorizó un nuevo listado de actividades esenciales que podían volver a la normalidad. Fue el momento en el que se pudieron volver a reanudar inversiones como la urbanización de la calle Tierra de Ayala “que, a falta de algunos remates, está ya finalizada”, la reforma de la urbanización del polígono empresarial Industrialdea presupuestada en 228.060 euros y la obra de rehabilitación de la fachada principal del colegio Fabian Legorburu.

El Ayuntamiento de Laudio tiene otro paquete de actuaciones ya adjudicadas y a la espera de que “las empresas a la que se les ha concedido la ejecución de la obra se programen y se organicen para poder empezarlas” ya que, a juicio del ejecutivo local, “son urgentes e importantes para el municipio”, asegura Joseba Amondo. Entre ellas están los trabajos urgentes para lograr la estabilización definitiva de la cantera de Bitorika, que sufrió importantes desprendimientos en su zona central en febrero de 2018, la reforma del depósito de agua potable existente en el barrio de Ugarte, la mejora de cunetas en el barrio de Larrazabal, la instalación de redes de saneamiento para la depuradora y el barrio de San Bartolomé, la colocación de una serie de contadores sectoriales en tramos de la red de suministro de agua potable de Latiorrondo, Areta, Santa Cruz, Motxotekale, Larraño, Landaluze e Isasi o una destacada inversión de 1,2 millones de euros para renovar un kilómetros de conducciones de abastecimiento de agua en el barrio de Latiorro.

Con pliegos redactados

Con los presupuestos municipales para este 2020 aprobados desde el pasado mes de diciembre, la obra pública era una de las líneas estratégicas de este primer año de legislatura del equipo de gobierno de PNV y PSE “para dar solución a necesidades pendientes para la localidad”. La crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia del coronavirus va a suponer un reto para las administraciones locales y en el caso de Laudio, en lo referente a inversiones, “hemos decidido seguir avanzando durante el estado de alarma en la redacción de pliegos de contratación de proyectos para los que teníamos partida económica aprobada”, apunta Amondo.

El objetivo es tener todo listo para sacar a concurso público esas iniciativas “en cuanto haya autorización”. En este apartado, se encuentran obras como la creación de un aparcamiento en Santa Lucía o de un nuevo vial junto al ambulatorio “para el acceso de ambulancia o vehículos privados que acuden a urgencias”, el plan de asfaltados de calles, la estabilización de laderas en Arraño y El Manzanal, la primera fase del saneamiento de Landaluce o la urbanización y renovación del alumbrado de una zona de Virgen del Carmen.

Obra Pública

Proyectos reactivados. La estabilización de la ladera de Isasi que no se paralizó, la urbanización de la calle Tierra de Ayala, la reforma del polígono empresarial de Industrialdea y la rehabilitación de la fachada principal del colegio Fabian Legorburu.

Obras adjudicadas. Estabilización de la cantera de Bitorika, renovación de la red de agua de Latiorro, mejoras en el depósito de Ugarte o saneamiento de San Bartolomé.

Con pliegos redactados. El aparcamiento en Santa Lucía, plan de asfaltado de calles, estabilización de laderas en Arraño y El Manzanal y mejoras en Virgen del Carmen.