Ugao es un municipio solidario, activo y participativo. Lo demuestra en circunstancias normales y vuelve a dar ejemplo de ello en la actual coyuntura de crisis sanitaria. En este caso, a través de la iniciativa impulsada por la asociación de comerciantes de la villa, UME-ACU, de crear una red de voluntarios para la confección y reparto de mascarillas de tela. “Veíamos que muchos de nuestros vecinos salían a la calle sin ese elemento de protección y empezamos a analizar cómo podíamos ayudar ya que cada vez va a ser más necesario y es imposible conseguirlo”, explica el portavoz de la entidad, Alex Valiente. El llamamiento a colaborar se ha lanzado hace apenas cuatro días y la acogida del pueblo ha sido tal que “ya se han sumado más de un centenar de personas”, destaca al tiempo que agradece “la implicación del Ayuntamiento que nos ha concedido una ayuda económica para poder comprar el material y nos ha cedido el salón de plenos, que tiene ventana a la calle, para poder realizar el reparto en buenas condiciones de seguridad”.Para que todo salga bien es precisa una buena coordinación por lo que UME-ACU ha organizado a los voluntarios en cuatro grupos: corte de tela, costura que es el más numeroso y cuenta ya con unas 40 personas, limpieza y empaquetado, y logística. “Este último tiene pocos integrantes puesto que son los que más riesgos van a correr”, indica Valiente. Y es que sus miembros son los que se encargarán de “llevar y recoger el material en los domicilios de los voluntarios de cada grupo y de trasladar las mascarillas ya finalizadas al local de reparto y distribución”.

UME-ACU ya ha realizado el primer pedido de material para poder confeccionar un mínimo de 4.000 mascarillas “y llegar así a toda la población de la villa”. Cada una de ellas irá empaquetada al vacío, con dos filtros cambiables y sus correspondientes instrucciones de uso y limpieza para que se pueda reutilizar con seguridad. “En ese mismo papel, también viene explicado como realizar filtros caseros efectivos”.

Alex Valiente espera que el grupo de voluntarios pueda empezar ya a trabajar mañana martes y, aunque es complicado realizar cálculos, “si todo va bien, podríamos disponer de la primera remesa de mascarillas para repartir el fin de semana”, algo que sería anunciado debidamente para ponerlo en conocimiento de la ciudadanía. Aunque su principal objetivo es que todos los vecinos de la villa cuenten con mascarilla, si la iniciativa funciona y da sus frutos, “nos gustaría, en una segunda fase, ofrecer este mismo servicio a las cercanas localidades de Arrankudiaga-Zollo y de Zeberio”. Y es que, dadas las circunstancias, “una vez que se empiece a levantar el confinamiento, todo parece indicar que va a ser una necesidad que la población cuente con mascarillas”. De ahí que la iniciativa solidaria de UME-ACU siga abierta a la incorporación de más colaboradores. La forma de hacerlo es enviando un mensaje de WhatsApp con su nombre y su disposición al número de teléfono 657 53 13 17.