- Ante las restricciones del estado de alarma y los efectos que está provocando en diferentes sectores de la localidad, el grupo municipal de EAJ-PNV de Arrigorriaga registró una batería de once propuestas en el ayuntamiento para que sean tenidas en cuenta por equipo de Gobierno de EH Bildu y Arrigorriaga Gara.

En materia fiscal, la principal fuerza de oposición de la corporación solicita condonar el pago de impuestos directos municipales, como puede ser el de circulación, “a aquellas personas afectadas por ERTE o ERE, a comerciantes con actividad en la localidad, a autónomos o pequeñas pymes que hacen uso de su vehículo para desplazarse a sus trabajos”. Para el sector terciario, propone la exención “del pago de la tasa por instalación de terrazas a los hosteleros que tenían permiso para su colocación” así como estudiar la viabilidad de crear un fondo de emergencia para ayudar al comercio local de al menos 150.000 euros. “Teniendo en cuenta que la actividad municipal está prácticamente paralizada y que no se van a poder llevar a cabo muchas actividades de diferentes áreas previstas para estas fechas, el Ayuntamiento puede, mediante transferencias de crédito, habilitar una partida a tal efecto de manera excepcional”, defiende la portavoz jeltzale, Sonia Rodríguez. Y también pide el diseño de una campaña de promoción del comercio local para potenciar el consumo en los establecimientos de Arrigorriaga al término del estado de alarma y la creación de una oficina de información, que podría ser virtual, para autónomos, pymes, etc. tanto para informar como para ayudar a solicitar las compensaciones del Gobierno vasco.

EAJ-PNV plantea además incrementar la partida presupuestaria de ayudas individuales a familias y agilizar su tramitación, aumentar la frecuencia de desinfección de calles y espacios públicos de la localidad, la adquisición de EPI para ponerlos a disposición del sector comercial abierto o implementar la vigilancia en las calles mediante “el personal de servicios que no pueda realizar su trabajo con normalidad”.