- La gala de entrega de la insignia Guk de Oro al Club Ciclista de Amurrio prevista para este sábado, la marcha popular por la igualdad del domingo entre Laudio y Amurrio o el evento cultural y solidario Agita el corazón que iba a acoger Orduña, también el sábado, para recaudar fondos en favor de Bihotzez -asociación de Euskadi de cardiopatías congénitas. Son algunos de los actos más significativos suspendidos en la comarca del Alto Nervión como medida preventiva para evitar posibles contagios por el coronavirus.

Las primeras decisiones de calado se empezaron a adoptar el miércoles en las localidades alavesas de Laudio y Amurrio con la clausura de los clubes de jubilados y la orden de Gobierno vasco del cese de la actividad educativa, en principio entre el 12 y el 23 de marzo. Pero ayer, las medidas no solo se reforzaron sino que se fueron extendiendo, poco a poco, en el resto de los municipios del entorno.

En el caso de Laudio, el alcalde Ander Añibarro conformó, a primera hora de la mañana, el primer positivo en la localidad, en concreto, un trabajador de oficinas de la empresa Guardian aunque se trata de una persona no residente en la comarca. Y el paquete de acciones de contención se amplió con el cierre de todas las instalaciones municipales, es decir, bibliotecas, euskaltegi, casas de cultura y polideportivos. El Ayuntamiento permanece abierto, aunque con acceso limitado y controlado, pero se pide a la población que acuda solo por cuestiones de urgencia y realice los trámites necesarios de manera telemática o a través del 010. Y, de momento, también se mantiene la actividad de la Agencia de Desarrollo Local, LaudioHazi.

Amurrio también anunció el cese temporal de toda la actividad en la Casa de Cultura (Escuela de arte, escuela de trikitixa y escuela de ballet), la biblioteca, sala de exposiciones y oficina de turismo de La Casona, el Amurrio Antzokia, la Escuela de Música, el Nagusi Etxea, Amurrio Bidean y el polideportivo Bañueta y todas las instalaciones deportivas municipales además de la suspensión de las asambleas de barrio previstas en San Roque y en Alkinar. El Ayuntamiento de Amurrio confirmó que va a mantener abierto el Servicio de Atención Ciudadana ubicado en la Casa Consistorial, pero se recomienda que la consultas que sean posibles se realicen por teléfono, 945 89 11 61.