Desde su inicio en 1890 y hasta la actualidad, la feria de Viernes de Dolores de Laudio ha sido el principal referente y punto de encuentro para el sector ganadero y agrícola de la comarca. Y no solo eso ya que se trata también de una jornada festiva en muchos centros escolares de la localidad que, además, atrae a cientos de visitantes al recinto ferial emplazado, en los últimos años, en un ámbito comprendido entre el parking de vehículos anexo al centro de FP, la plaza Aldai y la Herriko Plaza. Ante la importancia y relevancia del evento, “y por el interés de esta corporación en resurgir las fiestas locales y patronales, y el patrimonio cultural de la localidad, hemos querido completar la agenda festiva organizando actos a lo largo de todo el día y no limitándonos a la feria en sí que duraba hasta avanzado el mediodía”, anuncia la concejala de Fiestas y Relaciones con la ciudadanía, Maite Cortazar.

La cita será el 3 de abril y, tal y como se venía haciendo hasta ahora, el aparcamiento del centro educativo Laudioalde será el epicentro de la tradicional exposición de cabezas de ganado de razas autóctonas y diferentes exhibiciones, la herriko plaza acogerá el mercado de baserritarras y puestos artesanales o para poder tomar aperitivos y refrescarse y la plaza Aldai será el escenario de otras propuestas como la exhibición de maquinaria agrícola.

El refuerzo de la programación llegará por la tarde con el espectáculo Txorokil que pretende recuperar y exhibir los antiguos oficios propios de nuestro patrimonio cultural y al anochecer habrá actuaciones musicales de estilos totalmente diferentes y orientados a diversos públicos y gustos. “Queremos animar a todos los laudioarras a que participen de manera activa en esta fiesta que pretendemos cada año vaya evolucionando hasta recuperar su atractivo e identidad natural como referente en Euskadi”, concluye Cortazar. -