Laudio - El Ayuntamiento de Laudio ha sacado a adjudicación pública uno de los servicios más costosos para las arcas municipales: el mantenimiento y reparación de las instalaciones de recogida neumática de residuos sólidos urbanos. El precio del contrato, de tres años más uno de prórroga, ha quedado fijado en 897.094 euros, IVA incluido, y para su cálculo se han tenido en cuenta los costes de mano de obra tomando como referencia el convenio colectivo de empresa de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos así como los de amortización de medios materiales, gastos de combustible, mantenimiento y seguros de los vehículos, de las herramientas y materiales a utilizar, así como los gastos generales y el beneficio industrial.

El sistema de recogida neumática de residuos actual está compuesto por una central subterránea, situada en la avenida Zumalakarregi, una red de transporte y conductos que discurre a través de la citada vía y las calles Virgen del Carmen, Gorikoplaza, Nerbioi, Ardantzazar, Urumea, José Mardones, Aldapeta y Arraño. Además, hay 101 puntos de vertido de tres fracciones de recogida (envases, papel/cartón y resto).

El contrato deberá asumir la posibilidad de una posible y futura ampliación del servicio con la implantación de nuevos puntos de vertido en ámbitos en los que la red de conducciones está ya ejecutada pero sin poder entrar en funcionamiento por falta de la necesaria conexión de la margen izquierda del Nervión con la central subterránea a través del puente de Altzarrate. Si ese importante paso se da, la recogida neumática de basuras se extenderá, en concreto, por las calles José Matía, maestro Elorza, Zubiko Kurajo, Altzarrate, Avenida Villosa y Arantzar.

Con carácter general, el adjudicatario será responsable del funcionamiento de todos los elementos de la central, red de tuberías y elementos de vertido con todos sus componentes. Por lo tanto, se deberá garantizar el mantenimiento del equipamiento, principal y accesorio, así como el buen estado funcional de todas las instalaciones, tanto desde la propia central como por vía remota.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Laudio en las bases de licitación, en el año 2018 el volumen de papel y cartón recogido a través de este sistema fue de 176,50 toneladas, mientras que de envases fue de 129, 54 toneladas y la fracción resto 1.117,36 toneladas.