Ugao-Miraballes - Un 4 de marzo de 1375, el infante Don Juan, por entonces Señor de Vizcaya, selló los privilegios en la Carta Puebla de la Fundación de Villanueva de Miravalles, un destacado hecho histórico que la localidad conmemora cada primer fin de semana de marzo. Y con motivo de la celebración del 645 aniversario de la villa, el Ayuntamiento, a través del área de Cultura y en colaboración con el Centro de Interpretación Histórica, organiza por noveno año consecutivo un concurso popular de alubias.

La cita será el sábado 7 de marzo pero los interesados en participar -personas a título individual, familias, sociedades o cuadrillas- pueden apuntarse ya enviando la hoja de inscripción al correo electrónico ugao-miraballes-museo@ortzadar.es o el mismo día del certamen, entre las 9.00 y las 10.30 horas, en los bajos del ayuntamiento.

En las bases se establece que el cocinado debe realizarse de manera tradicional, utilizando alubias de los territorios históricos de Euskal Herria (alubia tolosana, gernikesa€) y se admiten los clásicos aderezos de chorizo, morcilla, tocino y costilla. Todos los concursantes tendrán que acudir al concurso provistos de hornillo, gas, mesas y utensilios de cocina para una faena cuyo resultado, la entrega de los platos ante un jurado de expertos en la materia, se tiene que realizar a las 14.00 horas.

Los premios para las mejores cazuelas se darán a conocer a las 17.00 horas y estarán compuestos por lotes de productos. Y es que lo importante de esta propuesta es generar ambiente festivo en el centro de la villa por lo que la organización pondrá a disposición de los concursantes mesas y sillas para comer los guisos en plena plaza o en un espacio cubierto en caso de mal tiempo. Eso sí, se pide a los interesados que comuniquen su intención de participar en esa comida popular antes del 4 de marzo para poder prever con antelación el espacio y material necesario. Y "aquellas personas que no deseen participar en el concurso, pero que aun así quieran estar presentes en el evento y disfrutar del ambiente, tendrán la posibilidad reservar mesas sillas y llevar su propia comida", indican desde la organización.