Orduña - El Ayuntamiento de Orduña se adentrará próximamente en la tercera fase del proyecto de renovación del alumbrado público de la ciudad para implantar luminarias a tecnología led, mucho más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

La actuación que está previsto acometer ahora se centrará en la sustitución de los 18 focos existentes en trazado de la antigua muralla y los 27 que iluminan el campo de fútbol de Arbieto. La medida que se abordará en este recinto deportivo es considerada “especialmente importante porque sus focos consumen en exceso”, destacan desde el Consistorio.

El suministro e instalación de las nuevas luminarias ha salido ya a licitación y ha sido adjudicado por un precio de 90.689 euros, aunque no será un presupuesto asumido íntegramente por las arcas municipales, ya que se cuenta con una subvención para estos trabajos que alcanza, aproximadamente, el 45% del gasto total. Los trabajos tendrán una duración de dos meses y, debido a las características y potencia de las nuevas luminarias led, en la zona de la muralla solo serán necesarios 13 focos y en el campo de Arbieto se instalarán una veintena.

Reducción factura En las fases anteriores, el Consistorio renovó las luminarias de las farolas del casco histórico y el entorno de la plaza Gernika. Gracias a estas actuaciones, la ciudad ahorra ya unos 50.000 euros al año en la factura eléctrica con respecto a cuando no se tenían las led instaladas. Todas estas actuaciones vienen motivadas por la política de ahorro y eficiencia energética que impulsa el Ayuntamiento desde hace algunos años y “que continuará en los ejercicios venideros”, apuntan. - S. M.