Laudio - El matadero municipal de Laudio volverá a reanudar su actividad “a finales de octubre o principios de noviembre”, anunció ayer el edil del equipo de gobierno, Ander Larrinaga. La instalación lleva cerrada desde el pasado 7 de agosto debido al requerimiento recibido de la Agencia Vasca del Agua (URA) para subsanar el problema de los vertidos de restos de sangre al río Nervión que se estaban produciendo de manera periódica.

Desde entonces, el estado en que se encuentra el matadero ha sido analizado a fondo “y ya hemos recibido el informe de Sanidad sobre sus deficiencias y las intervenciones mínimas que hay que ejecutar para poder abrirlo de nuevo”. El plan de actuación contempla el pintado de las paredes con una resina especial, trabajos de fontanería “para arreglar las fugas internas detectadas” y la adquisición de un nuevo box de matanza “para dar cumplimiento a la ley de bienestar animal”.

Recogida de sangre Y para subsanar los vertidos “se va a adoptar ahora una solución transitoria de tal manera que la sangre se recogerá en una bañera y se transportará en estado líquido a la planta de tratamiento correspondiente”, avanzó. Se trata de una medida provisional hasta poder abordar, en una segunda fase, la implantación de un sistema de depuración definitivo.

Las obras que se van a acometer en las próximas semanas van a suponer un coste de algo más de 100.000 euros “que vamos a sufragar con la partida económica de 140.000 euros de recursos propios que ya teníamos reservada”, apuntó Larrinaga. Pero el Ayuntamiento de Laudio tiene la firme intención de abordar un plan de mejora integral de la instalación “para el que contamos con un compromiso de ayuda de Gobierno vasco”. - S. M.