AMURRIO. Bonito, patatas, tomate, pimiento verde, cebollas, dientes de ajo, caldo de pescado y aceite de oliva. Son los ingredientes básicos del marmitako, un sabroso manjar gastronómico que aficionados o expertos cocineros se afanarán hoy en preparar en el centro de Amurrio. Es el acto que empezará a abrir boca de cara a las fiestas patronales de la villa en honor a Nuestra Señora y a San Roque que arrancan mañana y que se extenderán hasta el 17 de agosto.

Y en cualquier festejo de cierto calado, la gastronomía está siempre presente y, en este aspecto, Amurrio no es una excepción. Más bien todo lo contrario, ya que son muchas las iniciativas organizadas a lo largo del año que incluyen alguna cita o evento culinario que salen adelante gracias a la implicación de los vecinos o de colectivos locales. Es el caso de la Sociedad Su Gozotan, que se enfrenta ya a la décima edición de un evento que, en esta ocasión, está fuera del programa oficial “pero que va a servir para dar ambiente al fin de semana ya que, por calendario, este año nuestras fiestas van a comenzar un día un tanto raro como es el lunes”, explica la alcaldesa, Josune Irabien.

La ya arraigada cita comienza a las 9.30 horas en la céntrica plaza Juan Urrutia donde los participantes encenderán sus fogones para elaborar con calma y mucho mimo las cazuelas de marmitako. La jornada contará con la ambientación musical de Bilbotxeros, una cuadrilla de amigos heredera de la más genuina tradición coral de Bilbao que recorrerá las calles y el recinto del concurso para animar a cocineros, público y viandantes.

La entrega de los platos ya en su punto está prevista para las 13.30 horas y será el jurado el que, después de catar y valorar todas las cazuelas, determine el ganador que se llevará 200 euros de premio y su correspondiente txapela, mientras que el segundo y tercer clasificado obtendrán 150 y 100 euros, respectivamente. El certamen también recompensará hasta el octavo clasificado con premios menores como menú degustación en un restaurante de la villa para el cuarto y lote de productos locales para el resto.

Además, y como aliciente añadido para vecinos y espectadores, la organización pondrá a la venta boletos para el sorteo, a las 13.00 horas, de un bonito y un menú degustación para dos personas. Tras el concurso y la entrega de premios, se pondrá a disposición de los participantes que lo deseen un recinto acondicionado con mesas y sillas para que puedan comer cómodamente en la misma plaza. Y la población tendrá, además, la oportunidad de degustar pintxos de marmitako acompañados de vermut Barañano.

Lunes txupinazo

Y mañana, también habrá actividades previas al lanzamiento del txupin programado para las 19.00 horas y que, tal y como incide la alcaldesa en su tradicional saluda, dará el pistoletazo de salida “a seis días en los que disfrutar del buen ambiente y del amplio programa de propuestas culturales, deportivas y festivas” y que suponen “un paréntesis en la rutina diaria”.

Y con el deporte se abrirá la jornada del txupinazo ya que a las 11.30 horas se disputarán, en el frontón, las semifinales del Campeonato de Pelota Villa de Amurrio. Y a las 13.00 horas el protagonismo recaerá en los mozos y mozas de las seis cuadrillas festivas que, enfundados en sus distintivos trajes festivos, tomarán la plaza Juan Urrutia. Será el momento en el que Euskotarrak, Dantza Lagunak, Trot-Art, El Boli, Herriarenak y Txabolakoak se presenten ante sus convecinos, tras todo un año de descanso, y muestren su firme intención de formar parte activa de los festejos con su alegría y animación.

Ya por la tarde, a las 18.15 horas, tendrá lugar, en el salón de plenos de la Casa Consistorial, la lectura del pregón a cargo Aiara Dantza Taldea en reconocimiento a sus 35 años de trayectoria fomentando el folclore y la cultura vasca. De manera paralela, las cuadrillas realizarán su tradicional pasacalles desde Urrutia Jauregikolanda hasta la plaza y se prepararán para el acto de entrega e imposición de bandas a sus representantes. Es el instante previo al lanzamiento del txipinazo y el inicio de seis intensas jornadas festivas.

Es de destacar también que el recinto reservado al txoznagune abrió ayer sábado sus puertas en el parque Juan Urrutia. La enorme Gazte carpa acogerá, hasta el fin de los festejos, un total de 27 actos organizados por las cuadrillas y una decena de asociaciones tales y colectivos locales.