Orduña - Las fiestas patronales de Amurrio y Laudio acaparan el interés de ocio y entretenimiento del presente mes en la comarca, pero también en otros municipios se organizan y celebran atractivos e incluso singulares actos por estas fechas. Es el caso de la calle Barria de Orduña, que se encuentra ya preparada para tres intensos días de festejos en honor a San Roque. La programación arrancará a las 17.30 horas del próximo miércoles con el lanzamiento del txupinazo, juegos infantiles con posterior sokamuturra, el tercer concurso de elaboración de tortilla de patatas, sesión de cine al aire libre con la proyección de Zuma y bingo popular.

El jueves, la jornada festiva será anunciada a las 12.00 horas con un intenso tronar de cohetes. Por la mañana también saldrán los cabezudos y se celebrará el campeonato de lanzamiento de txapela antes de la comida popular para los vecinos del barrio. Por la tarde, habrá campeonato de cartas y de rana, de nuevo cabezudos y el espectáculo circense y de malabares Circo Goyo.

Bajada de Morrillón Y a partir de las 20.30 horas, el protagonismo será acaparado por la figura de Morrillón, un popular personaje que cada 15 de agosto emula, pero en vivo y en la calle Barria, la vertiginosa bajada de Celedón que abre las fiestas de La Blanca. La singular iniciativa surgió en los años 70 en el seno de la Peña La Barca y la primera persona que encarnó su figura fue Joaquín Ibáñez, al que se conocía con el apodo de Morillo, y que empezó bajando por una soga que se colocaba desde un inmueble de la calle Barria hasta un punto de la calle Zumalakarregi. El relevó lo tomó después Avelino Fernández que ya lo ejecutaba, como hoy en día, desde una ventana de la tercera planta del Hotel Balneario. Desde su fallecimiento es Carlos Bergado quién ocupa su puesto en el festejo.

El valiente personaje estará presente en los actos del día vestido de aldeano, pero alrededor de las 20.30 horas desaparecerá de repente. Será entonces cuando comience su búsqueda por parte de los más pequeños y quien le encuentre, además de llevarse un buen puñado de chucherías, le tendrá que llevar a la fuerza hasta el interior del Hotel Balneario. Será a las 21.30 horas cuando llegará la esperada bajada de Morrillón que, ataviado con txapela, paraguas y puro, se tirará bien asegurado con arneses por una tirolina mientras lanza caramelos al público. La noche se completará con una parrillada popular y la actuación de un DJ.

El jueves, festividad de San Roque, la actividad comenzará a las 10.30 horas con ofrenda floral y misa, visita a la residencia de ancianos, campeonato de cartas, fiesta del agua, chocolatada, cabezudos, la rifa que ayuda a los vecinos a sufragar los costes de las fiestas y la traca final.