AMURRIO. “Durante las próximas fiestas patronales de agosto, el Consistorio mantendrá su compromiso en la lucha contra la violencia machista para la que es fundamental la prevención y el empoderamiento de nuestros jóvenes. Por ello, continuaremos desarrollando campañas que ofrezcan información, formación y sensibilización para crear una conciencia social de tolerancia cero a la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones”, explica Estíbaliz Sasiain, concejala de Igualdad.

Para ello, desde el Área de Igualdad se han programado tres actividades de cara a los festejos que se celebrarán del 12 al 17 de agosto. Una de ellas es el espacio Beldur Barik Gunea, libre de agresiones sexistas, donde se promoverá la vivencia de la sexualidad de una forma libre, positiva y segura. Además, las chicas podrán acudir a este recinto para buscar o compartir los recursos y la información que necesiten. El stand estará situado en la calle Larrinaga los días 12 y 14 de agosto, de 19.00 a 22.00 horas y de 21.00 a 24.00 horas, respectivamente, y contará con folletos informativos, pegatinas, chapas, pulseras y las bolsas que se han realizado desde el área de Igualdad.

Otro eje de actuación es la campaña de Gehitu sobre la promoción del uso del preservativo. Se llevará a cabo durante todos los días de las fiestas y consistirá en el reparto, en txosnas y recintos festivos, de preservativos envueltos en folletos que contienen información sobre salud y prevención.

La campaña incluye, además, la representación de la obra de teatro Kalean otso, etxean uso. A través de este montaje infantil, dirigido a menores a partir de 2 años, lleno de sorpresas e imaginación, la compañía teatral Patata Tropikala combina diferentes cuentos populares para tratar el respeto y la convivencia de una forma divertida y pedagógica. La escenificación tendrá lugar el 17 de agosto a las 19.00 horas en el Mercado de San Antón.

De forma paralela a las actividades organizadas por el área de Igualdad, el Ayuntamiento de Amurrio también ha elaborado un listado con 116 canciones que se repartirá entre los feriantes para que se escuche música no sexista en el recinto de barracas.

Consumo de alcohol Además, el Ayuntamiento junto al Equipo de Prevención de Adicciones han diseñado la campaña Si no llegas, no. El objetivo, en este caso, es controlar la venta de alcohol a menores durante las fiestas a través de la difusión de información sobre la normativa de la venta y consumo de alcohol para lo que se busca la implicación de comercios y hosteleros.