Laudio - El Ayuntamiento de Laudio se ha propuesto que la antigua casa cural de Santa Lucía vuelva a abrir sus puertas en diciembre, reconvertida ya en un bar-restaurante de montaña que sirva también como punto informativo para el visitante que acuda al entono de Santa María del Yermo.

Las obras de remodelación del interior del inmueble ya están en marcha y, ahora, el nuevo equipo de gobierno ha sacado a licitación pública el suministro e instalación del equipamiento interior, tanto de la planta baja que acogerá el local hostelero como de la primera que será acondicionada como vivienda para los gestores del servicio. El precio máximo por el suministro del paquete de electrodomésticos y mobiliario indicado en las bases ha quedado fijado en 50.802 euros “y nuestro objetivo es que el 13 de diciembre, día de Santa Lucía, el establecimiento pueda estar ya abierto”, declara el alcalde, Ander Añibarro.

Para que así sea posible, el ejecutivo del PNV y PSE tiene aún que concretar el modelo de gestión para esa nueva dependencia municipal, otro de los aspectos que quedó sin cerrar por el gobierno de la pasada legislatura. “Tenemos que abrir cuanto antes un proceso de reflexión. Trabajar tato a nivel técnico como político para llevar una propuesta adecuada a la comisión informativa del área y poder lanzar también a concurso la concesión de ese servicio”, explica.

Rehabilitación Las obras de rehabilitación de la antigua casa cural de Santa Lucia comenzaron con la sustitución de la cubierta del inmueble, en 2017. Este ejercicio se ha adjudicado la reforma del interior de la casona, una inversión que alcanza los 177.000 euros.

El proyecto contempla acondicionar los 131 metros cuadrados útiles de la planta baja como establecimiento hostelero. En concreto, en la zona norte estará la barra, una cocina y una despensa vinculada al uso de estos dos espacios. Y en la bajocubierta del edificio se está creando una vivienda de uso residencial vinculada al local hostelero y para el disfrute de las personas que exploten el negocio. Sus 50 metros cuadrados estarán distribuidos en dos habitaciones, salón y aseo, y tendrá acceso independiente desde el exterior. - S. M.