AMURRIO. El Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado ya la nueva estructura y funcionamiento del gobierno municipal liderado, por tercera legislatura consecutiva, por la jeltzale Josune Irabien. De cara a este recién iniciado mandato, hay una destacada novedad ya que el Consistorio se encuentra inmerso en una reorganización interna denominada Udalbarria que busca la excelencia y eficiencia en la gestión administrativa.

Para lograrlo, el ejecutivo local ha decidido dividir la estructura de gobierno en tres grandes comisiones que se reunirán una vez al mes: Territorio, que tendrá como presidenta de la comisión a Josune Irabien; Ciudadanía, que tiene como responsable a Txerra Molinuevo; y Organización, dirigido por Alberto Artetxe. “De esta forma nos adaptamos a la organización del personal técnico, tomando además como referencia a otros municipios donde esta nueva organización está dando buenos resultados. El número de comisiones pasa de 10 a 3 y se mejora de este modo la coordinación de las áreas”, explica la alcaldesa, Josune Irabien.

En el pleno de organización también quedó establecido el reparto de áreas entre los ocho ediles del equipo de gobierno mientras que Txerra Molinuevo y Estíbaliz Sasiain fueron designados primer y segundo teniente alcalde, respectivamente. Además, al igual que en la legislatura pasada, habrá dos cargos electos en régimen de liberación y la alcaldesa percibirá una retribución bruta anual de 61.981,71 euros, la misma cantidad que durante el pasado mandato.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local quedará conformada con representantes de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento. - S.M.