Amurrio - El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana y de recogida de información dirigida a las personas dueñas de perros y a las que viven en el entorno a las zonas de esparcimiento canino. La iniciativa ha sido encomendada a los Herri Laguntzaileak que recorrerán estas áreas para encuestar a los propietarios de mascotas y quienes residen cerca de los recintos.

A través del cuestionario se busca conocer la situación en la que se tiene al perro, el conocimiento de los requisitos de la ordenanza municipal de tenencia de mascotas, los hábitos y costumbres, así como recabar información sobre la convivencia en los barrios en las que están situadas las zonas de esparcimiento.

Los Herri Laguntzaileak también repartirán un kit de bolsas para recoger las heces y una botella plegable para limpiar la orina en la que hacer la mezcla de agua con vinagre que actúa como desinfectante. “Esta campaña busca sensibilizar a la población en torno a la responsabilidad de los propietarios de los canes y de la importancia para el municipio de la limpieza de excrementos y orines. Además, la recogida de información nos permitirá tomar decisiones encaminadas a la problemática de las heces”, explica Josune Irabien, alcaldesa de Amurrio. La campaña se desarrollará hasta haber completado la recogida de la información en las 12 zonas de esparcimiento para perros del municipio localizadas en San Roque, margen izquierda del río Nervión (Ituarte y Hormecal), monte de los Ahorcados, Gernikako arbola, Abiagabarri Goikolarra, Maskuribai, Parque del comentario, Landaburu 19-29, Avenida Ayala y la plaza de la estación. - S. M.