laudio - nerbioi

EH Bildu y Arrigorriaga Gara se reparten ocho áreas de gobierno

Al pleno de organización del lunes se llevará la propuesta de rebajar en 20.000 euros el sueldo de Alcaldía

09.02.2020 | 07:26
220 votos separaron a EH Bildu del PNV, segunda fuerza. En la imagen, el equipo de gobierno.

Al pleno de organización del lunes se llevará la propuesta de rebajar en 20.000 euros el sueldo de Alcaldía

Arrigorriaga- El pacto programático y de gobierno acordado entre EH Bildu y la plataforma ciudadana Arrigorriaga Gara empieza ya a tomar forma con el reparto, entre ambas formaciones, de ocho concejalías. La alcaldesa, Maite Ibarra, será responsable del área Transparencia, Participación y Comunicación y la izquierda abertzale se hará cargo también de Barrios, Urbanismo y Vivienda con Idoia Molina al frente, Hacienda, Cuentas y Recursos Humanos con Peio Garmendia como concejal delegado, Euskara, Educación y Deportes será dirigida por Eñaut Barandiaran, Acción Social y Política feminista por Joana Etxeberria y Economía y Empleo por Floren Albarrán.

Por su parte, Arrigorriaga Gara llevará dos concejalías en esta legislatura: su portavoz María Jesús Acedo estará a cargo de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agenda Local 21 e Iratxe Rubio de Cultura y Juventud.

Las dos formaciones que conforman el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Arrigorriaga han acordado también el nombramiento como primer Teniente Alcalde a María Jesús Acedo de Arrigorriaga Gara mientras que los otros cuatro será de EH Bildu, en concreto, Idoia Molina, Peio Garmendia, Eñaut Barandiaran y Joana Etxeberria.

Retribuciones Al pleno de organización que se celebrará a las 19.00 horas del lunes, también se someterá a aprobación la propuesta de rebajar el sueldo de Alcaldía en 20.000 euros para dejarlo en una asignación de 47.392 euros anuales. Además, el equipo de gobierno de EH Bildu y Arrigorriaga Gara también plantea una rebaja del 10% en las retribuciones que perciben los grupos de la corporación por su labor política así como la que reciben los concejales. - S. Martín