Arrigorriaga- El pacto programático y de gobierno acordado entre EH Bildu y la plataforma ciudadana Arrigorriaga Gara empieza ya a tomar forma con el reparto, entre ambas formaciones, de ocho concejalías. La alcaldesa, Maite Ibarra, será responsable del área Transparencia, Participación y Comunicación y la izquierda abertzale se hará cargo también de Barrios, Urbanismo y Vivienda con Idoia Molina al frente, Hacienda, Cuentas y Recursos Humanos con Peio Garmendia como concejal delegado, Euskara, Educación y Deportes será dirigida por Eñaut Barandiaran, Acción Social y Política feminista por Joana Etxeberria y Economía y Empleo por Floren Albarrán.

Por su parte, Arrigorriaga Gara llevará dos concejalías en esta legislatura: su portavoz María Jesús Acedo estará a cargo de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agenda Local 21 e Iratxe Rubio de Cultura y Juventud.

Las dos formaciones que conforman el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Arrigorriaga han acordado también el nombramiento como primer Teniente Alcalde a María Jesús Acedo de Arrigorriaga Gara mientras que los otros cuatro será de EH Bildu, en concreto, Idoia Molina, Peio Garmendia, Eñaut Barandiaran y Joana Etxeberria.

Retribuciones Al pleno de organización que se celebrará a las 19.00 horas del lunes, también se someterá a aprobación la propuesta de rebajar el sueldo de Alcaldía en 20.000 euros para dejarlo en una asignación de 47.392 euros anuales. Además, el equipo de gobierno de EH Bildu y Arrigorriaga Gara también plantea una rebaja del 10% en las retribuciones que perciben los grupos de la corporación por su labor política así como la que reciben los concejales. - S. Martín