Laudio - El entramado de tuberías tendrá una longitud de 20,5 kilómetros y está también previsto construir cuatro tanques de tormenta y dos estaciones de bombeo asociadas en el municipio de Laudio y en su barrio de Areta. Este sistema de conducciones enviará los vertidos de las poblaciones de Saratxo, Amurrio, Murga, Luiaondo y Olabezar, así como las de Laudio y Orozko hacia las dos Estaciones de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAP) que se levantarán en las parcelas ya concretadas de Markijana y Basaurbe. La instalación de la red de colectores sale a concurso público por un presupuesto máximo de licitación de 40,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

Al hilo de este anuncio de licitación, que marca el punto de salida para solucionar los problemas ambientales en una comarca de 35.000 habitantes donde los vertidos aún se producen sin la adecuada depuración, el director de la Agencia Vasca del Agua, Ernesto Martínez de Cabredo, ha querido recordar que “la sostenibilidad técnica y económica de estas nuevas infraestructuras de saneamiento tan costosas y tecnificadas requiere desde este preciso momento adoptar medidas de mejora de la gobernanza del agua, mediante la integración de sistemas de saneamiento inconexos y atomizados en la comarca, y en la profesionalización de la gestión del ciclo urbano del agua en el Alto Nervión”.

Consorcio de Aguas En la actualidad, son varias las administraciones encargadas de prestar el servicio de saneamiento y existe una gran dispersión de sistemas de bajos rendimientos de depuración en la comarca de Aiaraldea. A juicio de URA, esta situación “debe evolucionar hacia una organización eficiente de los servicios urbanos del agua que permita la conexión entre sistemas hoy inconexos y su gestión unificada de los mismos”.

Ante esta situación, la Agencia Vasca del Agua considera “crucial” que tanto los ayuntamientos que se beneficiarán de este ambicioso y necesario proyecto como las juntas administrativas del Alto Nervión “vayan integrándose en un ente con la suficiente capacidad técnica para gestionar bien la nueva red de colectores y las depuradoras que construirá el Estado”. Para el organismo, adscrito al departamento del Gobierno vasco competente en materia de medio ambiente, el trabajo conjunto y coordinado de todas estas administraciones locales a través de un consorcio es “una condición inexcusable para poder brindar un buen servicio de saneamiento que impida afecciones en el río, de forma sostenida en el tiempo”.

URA destaca de manera positiva el hecho de que de que muchas de las juntas administrativas de la comarca ya se encuentran adheridas a Kantauriko Urkidetza y lo califica como “un paso muy importante para acercarse a la buena prestación del servicio”. También valora satisfactoriamente la interlocución mantenida en los últimos años con los ayuntamientos de Laudio y de Amurrio que se ha saldado con “importantes avances” en la gestión de las aguas residuales como “la aprobación de ordenanzas de control de los vertidos”. Además, Amurrio ha dado pasos también para su integración en Kantauriko Urkidetza. “Sin embargo, en el Alto Nervión sigue persistiendo la necesidad de mejorar el control de los vertidos o la necesidad de cobrar las tasas de saneamiento, cuya recaudación debe emplearse, según la normativa, para el mantenimiento y mejora constante de la red”, recuerda.