ARRIGORRIAGA - Y no solo lo han conseguido, sino que el esfuerzo, interés y dedicación de los catorce participantes en las sesiones quincenales del curso se ha materializado en la publicación de un libro bajo el título Borrón y cuento nuevo. El volumen se compone de una recopilación de relatos escritos por el grupo de alumnos de este último taller de Escritura Creativa. “No vienen para escribir grandes obras, sino obras propias”, destaca Iratxe López, dinamizadora de las clases, que en el prólogo del libro define el contenido del mismo como “textos amados, malqueridos a ratos, y relatos valientes, expuestos ahora también al público lector”.

Los dos grupos que componen el taller de Escritura Creativa del Ayuntamiento de Arrigorriaga se muestran entre estas páginas “sin tapujos para enseñar su trabajo, compartir ilusiones, regalar algo de sí mismos”. Porque, si hay algo realmente audaz, como afirma la introducción del volumen, “no es el hecho de escribir, lo verdaderamente valeroso es hacerlo a sabiendas de que lo escrito será después compartido, lanzado al aire para que otros lo escuchen, lo lean y juzguen, con la carga de sentimientos, de vivencias y esperanzas que cada cual pone en sus narraciones”.

Visibilizar sus creaciones La publicación de Borrón y cuento nuevo pretende homenajear a cada una de las catorce personas participantes en el curso, además de visibilizar esta actividad que desde hace años organiza la Biblioteca Municipal de Arrigorriaga (casco) en colaboración con Servicios Culturales Asti. El objetivo es que su creatividad salga de las cuatro paredes del aula y que la obra que ya está al alcance del público lector sirva como elemento motivador para quienes comparten esta afición y buscan un mismo objetivo final para sus relatos, es decir la “ilusión por que queden en la memoria y por llegar a alguna parte, especialmente al corazón de quien lee o escucha”, explican los autores.

Sacar a la luz la creatividad de escritores noveles locales es uno de los propósitos de los responsables de las bibliotecas de Arrigorriaga. Así lo hacen también en el barrio de Abusu donde se imparte, también desde hace años, un taller de microrrelatos. En este caso, el grupo de escritura ha llegado a colaborar activamente con la Semana Cultural del barrio adornando los escaparates con pequeños escritos pensados específicamente para esos comercios y, además, la biblioteca cuenta con un espacio específico, tanto físico como virtual, para impulsar la creación y la lectura de microtrelatos, y hacerlos llegar al mayor número de personas posible. Son sencillas pero importantes acciones que, sin duda, alientan a quienes empiezan a dar sus pasos en el mundo literario.