Laudio - Los alumnos de 4º de la ESO del colegio La Milagrosa de Laudio se han propuesto intentar promocionar el arte y la lectura en el pueblo. Para ello, van a poner en marcha dos acciones simultáneas pasa sacar de las aulas y difundir entre sus convecinos algunos de los proyectos creativos y culturales en los que han trabajado a lo largo del curso escolar.

En concreto, y con el objetivo de promover la literatura entre jóvenes y no tan jóvenes, distribuirán de manera gratuita el libro de poemas Jóvenes libres en asonante y consonante que ellos mismos han elaborado y autoeditado. El reparto se realizará a lo largo de esta semana “por lugares de ocio de la localidad, que así lo estimen oportuno, para que pase a a ser una posible lectura más de ese espacio junto a periódicos y revistas”, explican desde el centro.

El libro está compuesto por versos e ilustraciones originales realizadas por los propios alumnos y que, tal y como explican en la contraportada, incluye “poemas feministas, poemas críticos con el sistema educativo, con el abuso y con una sociedad hipócrita que encorseta y señala”. Todo ello desde la perspectiva de un alumnado que “a través de sus versos, también muestra sus miedos, anhelos, sus dudas y deseos, sus fuerzas y sus debilidades”, añaden. Sus autores definen por tanto la obra como una publicación que “vacuna contra ciertos prejuicios que acompañan a nuestros jóvenes y que revela su compromiso con una sociedad más justa.”

Y para que Jóvenes libres en asonante y consonante llegue al mayor número de público posible, también se va a poder descargar de manera gratuita desde la página web y el perfil de Facebook del centro educativo La Milagrosa.

Exposición de arte Por otro lado, y como parte de esta intención divulgativa, el alumnado expondrá el miércoles y jueves de esta semana varias obras sobre lienzo en las que funden literatura y pintura. En sus obras, como buenos vanguardistas, tratan desde la transgresión artística y la irracionalidad a transmitir sus emociones sin complejos con la intención de promover el gusto por el arte. Los alrededor de 35 cuadros que componen la muestra irán acompañados de una tarjeta explicativa para que el público pueda entender la creación.

La exposición pictórica se podrá visitar en la sala multiusos de la planta baja de la casa consistorial laudioarra, el miércoles de 10.00 a 13.00 horas y por la tarde entre las 16.00 y las 18.00 horas. En la jornada del jueves solo habrá horario matinal. Varios de los autores estarán presentes en esos periodos de apertura al público para guiar a aquellas personas que lo soliciten.