Ugao-Miraballes - A golpe de pedal y haciendo frente con pundonor y garra a los 35 grados de temperatura ambiente. Así recorrieron ayer las carreteras de Ugao-Miraballes, Arrigorriaga y Zeberio las 111 participantes en la segunda edición de la Emakumeen Klasikoa, una prueba ciclista dirigida solo a mujeres impulsada de manera conjunta por las áreas de Igualdad de los ayuntamientos de por donde discurre la carrera. La competición reservada a las cadetes arrancó a las 9.00 horas con 58 corredoras de doce equipos que realizaron una distancia de 46,8 kilómetros para cruzar la meta en primer lugar Naroa Fernández, del club ciclista navarro Ermitagaña.

Y a las 11.00 horas, el casco urbano de Ugao-Miraballes acogió la salida neutralizada de las junior -24 chicas de diez equipos- y de las 29 participantes de doce escuderías de las categorías sub-23 y élite que tuvieron que superar un trazado de 61,2 y de 87,8 kilómetros, respectivamente. Desde la primera vuelta, dos corredoras se escaparon del pelotón y lograron llegar solas a la meta final con más de tres minutos de ventaja, resultando vencedora Aroa Gorostiza, del equipo Bizkaia-Durango y Ziortza Isasi, que milita en el Eneicue Women Cycling Team, en la modalidad de élite. Y la ganadora de la prueba junior fue Garazi Estévez, del Guipuzkoa Ogiberri.

En esta segunda edición de la Emakumeen Klasikoa también tomó parte la joven ugaotarra Irati Idirin, que corre con el equipo Muria-Limousin. Tuvo la mala suerte de pinchar una rueda lo que le obligó a realizar un duro esfuerzo para reincorporarse al pelotón y quedó en el último puesto de la tabla de clasificación de la categoría élite en la que compite. A pesar de ello, se mostró muy contenta por haber podido disputar una carrera en su municipio natal y ante sus convecinos y mostró la esperanza de poder mejorar posiciones en las diferentes citas que aún le quedan en el calendario a lo largo de este mes de junio.

A pesar del intenso calor, los pueblos organizadores de la Emakumeen Klasikoa se volcaron con una prueba ciclista que persigue como principales objetivos promocionar el deporte con perspectiva de género y que las nuevas generaciones vean como referentes a deportistas femeninas y profesionales. “Esta es una firme apuesta de los tres ayuntamientos por formar en valores como el esfuerzo, la solidaridad, el compromiso, el respeto y la igualdad a través de un deporte tan duro como es el ciclismo y, al mismo tiempo, hacer crecer el papel de la mujer en el deporte y visibilizarlo”, incidió el alcalde en funciones de Ugao, Ekaitz Mentxaka, en el acto de presentación del evento.

Tres ediciones La iniciativa partió el año pasado del área de Igualdad de Zeberio y desde sus orígenes contó con la implicación directa en su organización de la Sociedad Ciclista de Ugao. “En cuanto nos plantearon la idea, tuvimos claro que nos teníamos que sumar y así lo hizo también Arrigorriaga”, explica al respecto Ana Maite Fenández, concejala en funciones de Cultura e Igualdad del consistorio ugaotarra.

Tal y como ratificaron los tres ayuntamientos en un convenio, el compromiso es celebrar al menos tres ediciones. La primera fue hace un año con Zeberio como municipio anfitrión, ayer fue el turno de Ugao y en 2020 será el de Arrigorriaga.