Laudio - El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) ha estimado el recurso interpuesto por un estudio de arquitectos que había sido excluido del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Laudio para elegir la firma que se encargará de redactar el proyecto de construcción de un Antzoki en el solar de Altzarrate. Se trataba de la segunda ocasión en el que el proceso quedaba paralizado ya que en noviembre fue el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro el que elevó una queja ante el OARC que también fue atendida y obligó a la administración local a modificar las bases del concurso.

El dictamen obliga ahora al Ayuntamiento de Laudio a “la retroacción de actuaciones hasta el momento anterior a la exclusión de ese proyecto”, precisa el portavoz del equipo de gobierno de EH Bildu, Jon Ander Altube. En concreto, el proceso se debe retomar “reuniendo de nuevo al jurado técnico calificador para que puntúe las ideas presentadas que cumplen las bases, es decir, añadiendo esta última propuesta que en su momento quedó fuera”.

En esa sesión, para la que ahora hay que buscar fecha de celebración, determinaría las tres propuestas que pasarían a la siguiente fase del proceso, es decir, la elección de la diseño de Antzoki que el estudio de arquitectura ganador deberá desarrollar después pormenorizadamente en forma de proyecto técnico de construcción.

Para Jon Ander Altube, las dos suspensiones que ha sufrido el concurso en Laudio “se encuentran dentro de lo normal en procedimientos de esta envergadura ya que todos los participantes intentan defender sus intereses”. Lo importante, para el portavoz del ejecutivo, es que “la resolución del órgano Administrativo de Recursos Contractuales ha llegado antes de la fecha límite y la suspensión se encuentra ya levantada”. Lo que no ha podido precisar Altube es el retraso que, este contratiempo, va a suponer teniendo en cuenta también el periodo electoral en el que ha llegado la resolución. “Creemos que se puede demorar unos dos meses pero lo que queremos destacar es que el proyecto de Antzoki sigue adelante”, apostilla. - S. M.