Amurrio - El pleno del Ayuntamiento de Amurrio ha dado el visto bueno al presupuesto para el ejercicio de 2019 diseñado por el equipo de gobierno de EAJ-PNV. Las cuentas aprobadas ascienden a 15.963.009 euros y de esa cantidad el 23,75% corresponde al capítulo de inversiones, en concreto, 3.791.595 euros. Es de destacar, que el Consistorio local va a lograr cerrar el actual ejercicio económico sin ningún tipo de endeudamiento y anular la cantidad de 1.090.500 euros de deuda acumulada que aún arrastraba en esta legislatura por los créditos solicitados en 2007 y 2008 para ejecutar las obras de construcción del polideportivo y la reforma de la casa consistorial. Esto ha sido posible “gracias al control estricto del gasto que hemos llevado a cabo con nuestra gestión”, precisa la alcaldesa, Josune Irabien.

El presupuesto para este año vuelve a tener “un claro carácter social puesto que el eje principal es la ciudadanía”. De hecho, se mantiene una importante partida económica de 190.000 euros para la puesta en marcha de acciones contemplados en el Plan de Empleo y que, entre otras cosas, favorecerán la contratación de 20 personas y, además, se continuarán impulsando los programas Amurrio Lagunkoia y Mugiamurrio. Como novedad, se ha creado una dotación de 10.000 euros dirigida a subvencionar el transporte de los equipos deportivos del Club de Fútbol Kaskagorri y el Zaraobe Saskibaloi Taldea y otros 4.000 euros se destinarán a la adquisición de una silla de monte adaptada.

Principales inversiones La renovación y creación de nuevas infraestructuras es otra de las líneas principales de las cuentas aprobadas en sesión plenaria. Como inversiones más importantes se encuentran la construcción de la rotonda en el solar liberado tras el cierre y desmantelamiento de la antigua gasolinera del casco urbano, una obra que dará inicio este mismo año y que cuenta con una dotación presupuestaria de 606.000 euros. También está previsto hacer realidad el nuevo campo de fútbol en las instalaciones deportivas de El Refor que supondrá un desembolso económico estimado de 1.100.000 euros, continuar con la renovación de la red de saneamiento de agua potable gracias a una partida de 908.605 euros o avanzar en el acondicionamiento del vertedero de Larrabe con otros 422.000 euros y en la renovación del alumbrado público con 200.000 euros. Además, en las cuentas se contempla habilitar un nuevo centro social en Larrabe gracias a los 66.000 euros reservados y renovar el suelo del gimnasio de El Refor con 25.000 euros.

El capítulo de inversiones destina un apartado a los proyectos propuestos por la ciudadanía con una partida de 65.000 euros para ejecutar diferentes obras en barrios y otra de 200.000 euros a la ejecución de las actuaciones elegidas a través de la campaña de presupuestos participativos.

La aprobación del documento económico de 2019 supone también la creación de tres nuevos puestos de trabajo público: trabajador social, técnico de igualdad y técnico de euskera. “De esta manera damos cumplimiento al compromiso de reforzar la plantilla y de este modo mejorar la atención a los vecinos”, afirma la alcaldesa.