Amurrio - El proyecto de reforma de la estación de tren de Amurrio ha entrado en fase de supervisión para la aprobación técnica y tras este trámite administrativo que durará aproximadamente dos meses, se procederá a sacar a licitación pública la ejecución material de las obras. La previsión, siempre y cuando no haya contratiempos, es que los trabajos empiecen a abordarse a principios de 2020. “El Ayuntamiento de Amurrio mantiene continuo contacto con Adif ya que la adecuación de la estación de tren es una obra importante para el municipio y seguiremos estando pendientes para que este proyecto avance y cumpla sus fases”, asegura la alcaldesa, Josune Irabien, que entiende que con la actuación programada “Amurrio ganará una estación adecuada para ofrecer un servicio efectivo y seguro para la ciudadanía”.

Paso Subterráneo En concreto, el proyecto contempla la eliminación de los peligrosos pasos a nivel entre andenes y la construcción, en su lugar, de un túnel subterráneo y de ascensores para garantizar la seguridad de los usuarios así como la accesibilidad de la estación.

También está previsto prolongar los andenes y elevar su altura para facilitar la subida y bajada a los trenes, reponiendo el borde y el pavimento. Los trabajos se completarán con la adecuación y acondicionamiento de los accesos y cerramientos de la infraestructura ferroviaria, la instalación de nuevas marquesinas para el refugio de los viajeros y la renovación de la iluminación.

La reforma de la estación de Amurrio se enmarca dentro del plan de renovación que está abordando Adif en la línea de cercanías C3 (Orduña-Bilbao) que tiene 150 años y de la que algunas de sus infraestructuras fueron construidas en torno a 1940, por lo que las instalaciones en general se han ido degradando y no cumplen con las normativas de accesibilidad vigentes.