Laudio - El proyecto de reforma y mejora de la accesibilidad de la estación de tren del casco urbano de Laudio estará adjudicado durante el segundo semestre de este año con el objetivo de que las obras comiencen antes de finalizar 2019. Ese es, al menos, el compromiso transmitido el pasado 1 de abril por Julian Padierna, gerente de Renfe-Cercanías de la CAV, al Consistorio laudioarra. “Esa actuación es aún una asignatura pendiente y una prioridad para este equipo de gobierno y estábamos preocupados por la falta de noticias. Por eso, solicitamos información sobre en qué punto estaban las gestiones y estamos muy satisfechos con lo que nos han comunicado, declaró ayer el portavoz del ejecutivo”, Jon Ander Altube.

Padierna confirmó también a la administración local que “el proyecto está ya redactado, ha sido revisado por la Oficina Central de Renfe en Madrid y dispone de partida económica comprometida para su ejecución”, indicó Altube. El Ayuntamiento de Laudio, por su parte, espera “recibir en breve ese documento técnico para estudiarlo y dar los correspondientes permisos de obra”.

A falta de conocer el proyecto pormenorizado, la actuación que se va a acometer girará en torno a tres ejes. Uno de ellos es la instalación de un ascensor desde la plaza de la estación hasta el hall del edificio de Renfe para garantizar la accesibilidad que hoy en día se realiza a través de unas escalinatas. Ya en ese espacio interior, la compañía ferroviaria tiene previsto modificar la zona de canceladoras para “ofrecer un mejor servicio a los usuarios”.

Por último, el proyecto contempla la creación de nuevas marquesinas y “el recrecimiento de los andenes para que queden preparados de cara a la futura implantación de los vagones adaptados”, recordó Altube. - S. M.