La asociación sin ánimo de lucro constituida en 2019 en Bermeo, aunque iniciara su andadura como agrupación ya en 2016, Ortube Ontziaren Lagun Elkartea, ha organizado una visitas guiadas para este próximo sábado, día 13, con las que trata de "dar a conocer los secretos de la embarcación" más emblemática de la villa costera, la anteúltima construida en madera en la localidad y uno de los mayores buques de pesca tradicional construidos en madera en Euskadi. "Lo que tratamos con estas visitas es que los propios bermeanos, los vecinos del pueblo, conozcan la historia del Ortube y su proceso de construcción y rehabilitación". Y es que a veces los que más cerca están de esta pieza fundamental del patrimonio marítimo local son los que menos conocen su historia.

El Ortube, y tras una vida útil en el mar y después de largas campañas pesqueras, con fecha 5 de septiembre de 2003 se llevó a cabo la adquisición del buque por el Ayuntamiento de Bermeo. Pasó a manos del ente público aunque su uso fue mínimo, ya que tan solo sirvió para trasladar a la comitiva en la tradicional excursión a Izaro, Elantxobe y Mundaka en la fiesta de la Magdalena. También vivió una posterior "fase de semiabandono" y en julio de 2016, "ante el inminente riesgo de hundimiento, el Ayuntamiento puso en seco la embarcación y un grupo de personas, embrión de la asociación, asumió el reto de recuperar el barco, proyecto en el que se continúa al día de hoy". Así resume la vida de la embarcación bermeana el colectivo Ortube Ontziaren Lagun Elkartea.

La entidad lamenta además que "durante los últimos años estamos siendo testigos de la pérdida progresiva del patrimonio marítimo de Euskadi "y de alguna manera, siguiendo el ejemplo de otros pueblos de la costa, "decidimos agruparnos con el objetivo de evitar la desaparición de un elemento que ha sido determinante en la evolución y el desarrollo económico, social y cultural de nuestro pueblo". Tras años de inactividad de la embarcación, esta quedó "seriamente deteriorada y un grupo de voluntarios con el apoyo del Consistorio decidió dar un paso adelante para poder recuperar el navío y devolverlo al mar". Desde 2016 el barco se halla emplazado en un carro varadero de la rampa del muelle de Artza donde se están desarrollando los trabajos y también disponemos de un pequeño recinto a modo de vestuario y almacén".

El equipo de voluntarios, que presta su desinteresada labor "durante nuestro tiempo libre", tiene un único objetivo: salvar al Ortube, para así "preservar este legado como parte fundamental del patrimonio socio-cultural de Bermeo e intentar garantizar que las futuras generaciones dispongan de un pedazo material de la historia de su pueblo". Así la ciudadanía tiene una oportunidad de conocer de primera mano la labor que desarrolla. La cita es este próximo sábado, de diez de la mañana a tres de la tarde.